Economia

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Desde hace varios años Gary Stanley Becker, premio Nobel en 1992, ponía de manifiesto que la familia es el fundamento de la economía. ¿Cómo justifica esta afirmación?
Becker parte de tres conceptos y principios básicos de la economía:
        A) Los agentes económicos: Personas y organizaciones que buscan intercambiar bienes entre sí para obtener beneficios.
        B) El mercado: Lugar dondese realiza el intercambio de bienes entre agentes.
        C) Los factores de producción (tierra, trabajo y capital): Aquellos con los cuales se elaboran bienes que los agentes necesitan (por ejemplo, si el bien fuera el maíz, la cantidad de tierra sería lo que le conferiría valor, el capital sería la maquinaria que interviene en el proceso productivo y el trabajo la actividad humana queinterviene en el proceso).
LA ECONOMÍA Y LA FECUNDIDAD
En concreto, la visión económica que tiene Gary Becker de la familia se ha ampliado a la fecundidad y a la procreación. Se sostiene que la decisión de tener hijos es parecida a una transacción de mercado en la que se compra un bien de capital o un bien de consumo duradero. Un niño, concebido como un “bien de capital”, puede generar unos beneficiosen forma de una futura corriente de renta para los padres. Es decir, puede proporcionar trabajo y, por lo tanto, renta a la explotación agrícola o al negocio de la familia. Como “bien de consumo”, probablemente genera una futura corriente de satisfacciones o beneficios en el mismo sentido que un automóvil.
Por otra parte, la decisión de tener un hijo tienes costes (de oportunidad) tanto directos,que implican gastos en alimentos, alojamiento, atención médica, guardería, educación, como indirectos, los cuales implican el coste o valor del tiempo que dedican los padres al cuidado de los hijos. Uno de los principales costes suele ser la renta que deja de ganar la madre en el mercado de trabajo al quedarse a cuidar al hijo. Probablemente, las parejas deciden tener hijos si estiman que lafutura corriente de prestaciones es superior a la corriente de costes. Pero si los costes son superiores a los beneficios, decidirán renunciar a tenerlos.
Esto explica por qué las tasas de natalidad disminuyen con el crecimiento económico. Es decir, las familias de renta alta tienden a tener menos hijos (unas tasas de crecimiento demográfico más bajas) que las familias pobres. Los hijos se consideran“bienes” normales, por lo que es de esperar que el aumento de las rentas reales eleve las tasas de natalidad. Las familias más ricas pueden permitirse “comprar” más hijos. Pero esta tendencia es contrarrestada con creces por el efecto sustitución. Concretamente, el “precio” de los hijos ha subido significativamente, debido no sólo al incremento de los costes directos sino también al aumento de loscostes de oportunidad.
Becker defiende que los hijos son una de las razones por las que una pareja desea casarse. Y recuerda, desde la óptica de la economía, que son considerados un bien durable por los padres, pues aunque en temprana edad no producen nada, en un futuro sí lo harán. Por eso Becker se permite afirmar que es necesario que los matrimonios tengan hijos pues únicamente así garantizanque el crecimiento económico de un país se prolongue. Desde este punto de vista se entiende una de sus afirmaciones lapidarias: Un país sin personas no contará con el capital humano ni con la mano de obra necesaria para seguir generando riqueza. Sólo con familias numerosas se puede resolver el problema de la pobreza en el mundo.
EJEMPLO: Cabe señalar también que en países como China existe unaestricto control de la natalidad, en donde a cada familia solo se le permite tener un hijo, las parejas que infringen esta norma son condenadas a pagar elevadas multas.
Otro aspecto relevante es el aumento de las tasas de divorcio.  Se trata de otra afirmación de importancia en relación con la familia, es decir, la incidencia negativa que desde el punto de vista económico tiene el divorcio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS