economia

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

Universidad Alejandro De Humboldt
Cátedra: Fundamentos Económicos
Sección: ABM235CB
Profesor: Juan Carlos Orellana





La Economía Actual en Venezuela




Integrantes:
Banquett Melany C.I
Duran Caronlyn C.I 23.712.019

Caracas, Noviembre de 2014
Introducción

El gobierno del Presidente Hugo Chávez implemento la política económica durante los años de su gestión el cualse centra en la política soberana petrolera comenzando por el rescate de nuestras reservas.

El control de cambio disminuyo de manera interanual al 53%, mientras que las tasas activas se han mantenido en un promedio del 28%, pero para los créditos habitacionales y agropecuarios entre el 8-12%.

La inflación fue mucho mayor en los años previos al gobierno de Chávez, alcanzando tasas de 36 porciento en 1998 y 100 por ciento en 1996. Ha caído a lo largo de la mayor parte de la actual fase de recuperación, pasando del 40 por ciento anual en febrero de 2003.

La tasa de interés según el Banco Central de Venezuela en el que publico entre sus estadísticas los promedios de tasas anuales de interés del sistema financiero. Entre los indicadores de mayor uso están las tasas de los "seisprimeros bancos", llamados así por ser los de mayor volumen en depósitos.
La Economía En Venezuela

El gobierno del Presidente Hugo Chávez implemento la política económica durante los años de su gestión el cual se centra en la política soberana petrolera comenzando por el rescate de nuestras reservas Con la verdadera nacionalización de la industria petrolera, el valor de Pdvsa creció en un 3,45%aunque los primeros cuatro años de su administración se observo una gran inestabilidad política que afectó muy adversamente la economía. Esto culminó con un golpe de Estado militar que derrocó transitoriamente al gobierno constitucional en abril de 2002, y fue seguido por una devastadora huelga petrolera que se extendió desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003.

Esta situación política comenzóa estabilizarse en el segundo trimestre de 2003, y ha seguido estabilizándose en todo el período actual de expansión económica. La economía ha tenido un crecimiento continuo y acelerado desde el inicio de la estabilización política.

El período 1999/2011, con inflación moderada de 23,4%, se diseñó un mecanismo de distribución de la renta petrolera, una política frontal para acabar con laestructura de mercados monopólicos y oligopólicos, política de control de precios, subsidios a bienes esenciales, control de tasas de interés y anclaje del tipo de cambio, logrando reducirla a más de la mitad de la década anterior, pese a una política fiscal y monetaria expansivas.

La política presupuestaria del Ejecutivo nacional está orientada a mantener la senda del crecimiento económico, pero conrostro humano, dicha política mantiene la asignación de los recursos en coherencia con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que promueve impulsar la actividad económica sustentada en la política social.

Las cifras de producción real y exportación de petróleo han sido objeto de mucha polémica. El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, declaró en 2011 que Venezuela aumentaría suproducción de petróleo y produciría unos 4,02 millones de barriles de petróleo para 2012. En 2012, Ramírez declaró que Venezuela produciría 4 millones de barriles para 2014. En diciembre de 2013 el presidente de PDVSA dijo que la producción petrolera en 2014 estaría en 3 millones 11 mil barriles de petróleo.

En 1998 el país exportaba bienes no petroleros por un valor de 5 mil 529 millones dedólares mientras que en 2012 la cifra era de tan solo 3 mil 771 millones de dólares, entre los productos no petroleros que generan el 4% de las divisas se encuentran el hierro, el acero, el aluminio y manufacturas de aluminio. Los principales compradores de las exportaciones venezolanas en 2012 eran los Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, entre otros.

El país ha sido tradicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS