economia

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

Consigna general: elabora junto a tu equipo de trabajo una monografia que abarque los siguientes temas de estudio

1) David Ricardo
Reseña de su vida
Teoria de la renta diferencial
El comercio internacional
2) Karl Marx
Contexto historico
La critica socialista
La lucha de clases
La teoria del valor
El regimen de la plusvalia
Las contradicciones del capitalismo
3) J.KeynesContexto historico (la crisis de 1929)
Reseña de su vida
El multiplicador Keynesiano
Critica de la teoria clasica de la ocupacion
La teoria Keynesiana de la ocupacion

Fecha de entrega 30/6



David Ricardo
Hacia principios del siglo XIX, Inglaterra ya contaba con grandes ciudades fabriles, con una industria desarrollada que abastecia a todo el mundo y con una poblacion numerosa que estabaocupada en la industria.
Entre 1760 y 1815, Inglaterra habia triplicado el valor de su comercio exterior. Las ciudades industriales crecieron rapidamente en este periodo, no solo debido al acelerado crecimiento de la poblacion, sino tambien porque se convirtieron en polos de atraccion provocando el despoblamiento del campo.
En este contexto vivio otro de los fundadores de la Economia politicaclasica. David Ricardo, quien nacio en Inglaterra, en 1772. Ricardo trabajo como agente de bolsa al igual que su padre. Su obra mas importante, Principios de Economia politica y de Tributacion, fue publicada en 1817. Entre sus principales aportes se destacan la teoria de la renta diferencial y la teoria de que el intercambio internacional debia sostenerse en las ventajas comparativas de cada pais.Daviv Ricardo tambien se ocupo de investigar de donde proviene el valor de las cosas. Coincide con Smith en que la palabra "valor" expresa algunas veces la utilidad de un objeto y otras, la capacidad de adquirir otros bienes. En ultima instancia, concluye que el valor de cambio de las cosas que poseen utilidad tiene dos origenes: su escasez y la cantidad de trabajo requerida para obtenerlas.Para Ricardo, la cuestion principal a investigar era como se distribuia la creciente riqueza de la sociedad entre sus miembros

Teoria de la renta diferencial
En principio define renta como "... aquella parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de las fuerzas originarias e indestructibles del suelo". Sin embardo, dice Ricardo, suele denominarse renta a cualquier tipode pago que hace un arrendatario al propietario de la tierra, confundiendo muchas veces la renta con el pago de interes o beneficio capital.
Ricardo afirma que si toda la tierra tuviera las mismas propiedades, si fuera ilimitada en cantidad y unidorme en calidad, no se pagaria nada por su uso; por el contrario, se paga renta porque la tierra es limitada en cantidad y diversa en calidad.
Unode los supuestos de Ricardo es que la porcion de tierra que se cultiva en primer lugar es la de mayor fertibilidad y mejor calidad, y que solo al crecer la poblacion, la necesidad de aumentar la provision de alimentos hace necesario cultivar aquellaas tierras de inferior calidad o situadas menos ventajosamente. Ahora bien, cuando estas tierras de segundo orden se empiezan a cultivar es cuando lastierras de primer calidad conmienzan a pagar renta. Y el importe de la renta dependera de la diferencia de calidad de esos dos terrenos.
Ricardo dice que el precio del trigo esta determinado por la productividad de la ultima parcela de tierra cultivada. Y puesto que en esta parcela con la misma cantidad de trabajo se obtiene menos producto, entonces, el costo de cada tonelada de trigo en laultima parcela sera mayor que en las otras. Por lo tanto, el precio de la tonelada de trigo en el mercado sera mayor a medida que es necesario cultivar tierras de menos calidad. De esta manera, al elevarse el precio del trigo, deberan entregar al propietario de la tierra en concepto de renta.
En sintesis, la renta no es una parte componente del precio de las mercancias en el sentido que decia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS