Economia

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LOCALIZACION INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO Y SU RELACION CON EL TLCAN

Localización de la industria automotriz en el país.

Las primeras corporaciones, entre las que se encuentran las pioneras Ford y General Motors, comenzaron a instalar sus plantas de montaje en la zona de la capital, en la ciudad de México. Ya para 1981, se abrieron plantas en el norte del país. La crisis de 1982 afectóseriamente la industria automotriz, afectando a las grandes corporaciones como Ford, la cual tuvo que cerrar dos de sus tres plantas ensambladoras en la capital.
La industria Automotriz en México, es un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, ya que genera el 3.6% del PIB mexicano, y es un importante factor de la economía mexicana. Las empresas ensambladoras han decidido invertiren México por sus condiciones geográficas privilegiadas, mano de obra barata, bajos costos de operación y por el Tratado de Libre comercio de América del Norte. Tiene niveles competitivos y de calidad comparados a los de China, India, Corea del Sur y Brasil.
Asimismo por la crisis y las regulaciones establecidas en los decretos automotrices, Renault cerró su planta en 1986. Para 1989, había enMéxico 13 plantas ensambladoras, aumentando su número a 30 para el 2011. Dado el tamaño de la producción que manejan y sus estrategias comerciales, las productoras tienen varias naves industriales situadas en diversas partes de la república.
En México y otras naciones manufactureras, la industria automotriz es considerada un pilar estratégico económico en virtud de los diferentes beneficios que traeconsigo la generación de empleos a gran escala, las recaudaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales de la industria, la capacitación del personal, el desarrollo de proveedores locales y la modernización tecnológica relacionada. Aunque México, tradicionalmente se ha mantenido dentro del grupo de los países líderes en la producción mundial de vehículos, ha sido desplazadopaulatinamente por la incursión de naciones emergentes hasta ocupar la posición número once desde el año 2004; aunado a que el mercado local de la comercialización de vehículos no logra repuntar como se esperaba que lo hiciera con la entrada del nuevo siglo. El tema se aborda en este trabajo partiendo de una revisión histórica de cómo se fue dando la conformación de esta industria hasta llegar a unadefinición de la situación actual, en la que se persigue ofrecer un perfil estratégico del rumbo por seguir para asegurar la competitividad en el mercado internacional.
La primera planta ensambladora se abrió en México en 1925 por parte de Ford. En los siguientes años las de más productoras estadounidenses así como productores domésticos y extranjeros comenzaron a ensamblar vehículos. Para 1960, 53% de lademanda domestica de automóviles para pasajeros era suplida por importaciones y cerca del 80% del valor de las partes usadas en la producción nacional era importada. Las exportaciones llegaban a apenas $200 mil dólares con un déficit sectorial de más de $119 millones del cual cerca del 85% era con los Estados Unidos.
Decretos automotrices.
Estos hechos motivaron al gobierno mexicano a promulgarel decreto automotriz en 1962, el cual establecía un marco regulatorio destinado a fomentar la producción domestica y a reducir el déficit comercial. Dado que otros países incluyendo Brasil y argentina tenían políticas proteccionistas, las reglas mexicanas demostraban ser menos restrictivas esto a causa de sus nexos con la industria automotriz estadounidense. El decreto regulaba un 60% decontenido domestico controles de precios cuotas a la producción. Los inversionistas extranjeros no tenían restricciones a la producción de automóviles pero tenían un límite de hasta 40% de la propiedad de las productoras.
Una de las industrias que más empleo genera en nuestro país es la automotriz, que por sus características es una de las más importantes de la economía nacional. Lo que ocurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS