Economia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Monopolio

El monopolio existe en los mercados de competencia imperfecta, estos son aquellos en los que el productor o productores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio, los oferentes intervienen en su determinación.
Un mercado de competencia imperfecta existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercadoactuando individualmente.

En la vida real es poco frecuente encontrar mercados perfectamente competitivos.
Lo normal es que los mercados no cumplan las caracteristicas exigidas por la competencia perfecta, es decir, los productos no suelen ser homogéneos y existen
Barreras a la entrada de nuevas empresas. Las causas de imperfección en los mercados son las diferencias en los costes deproducción las barreras a la entrada. La estructura de costes es un factor determinante para el numero de empresas que pueden actuar en un mercado, favorece la aparición de economías de escala, donde un sector es dominado por un número reducido de empresas que son capaces de producir a un nivel de coste inferior.
Las barreras de entrada de nuevos competidores limita la entrada de nuevas empresas en unaindustria. Las economías de escala suelen ser uno de los tipos de barrera más frecuente ya que no todas las empresas poseen la capacidad para ser una gran empresa y competir. Otros factores que dificultan la entrada de competidores son: La restricciones legales(patentes..), La diferenciación del producto, Los elevados costes de entrada.

Los mercados de competencia imperfecta se clasifican entres categorías diferentes:

El monopolio: Es el caso extremo de la competencia imperfecta y se caracteriza porque hay un único vendedor que controla la industria.

El oligopolio: se caracteriza porque hay pocos vendedores, de forma que cada empresa puede influir en el precio de mercado y en la conducta de sus competidores.

La competencia monopolística: Surge cuando un gran número devendedores produce bienes diferenciados en el sentido de que sus características importantes varían. La diferencia con la competencia perfecta es que los productos que ofertan las empresas no son idénticos.


MONOPOLIO.

Un monopolista es el único oferente de su bien, por tanto su curva de demanda es simplemente la curva de demanda del mercado, que tiene la pendiente negativa.
Un aumento en laproducción de un monopolista tiene dos efectos opuestos sobre el ingreso:
Efecto cantidad: Se vende una unidad más aumentando el ingreso total en el precio al cual dicha unidad es vendida.
Efecto precio: Para conseguir vender la última unidad, el monopolista debe reducir el precio de mercado de todas las unidades que vende. Esto provoca una caida en los ingresos totales.

Cuando el monopolistadesea maximizar sus beneficios, compara el coste marginal con el ingreso marginal. Si el ingreso marginal es mayor que el coste marginal, el beneficio aumenta si incrementa su producción; si el ingreso marginal es menor que el coste marginal, el beneficio aumenta si la empresa reduce su producción. Por tanto el monopolista maximiza su beneficio cuando utiliza la regla de la producción óptima:IMg=CMg para la cantidad de producción que maximiza el beneficio del monopolista.

El monopolio comparado con una industria competitiva: produce menos cantidad de bien, cobra un precio mayor y obtiene más beneficios.
Utilizando la regla de la producción optima observamos que el nivel de producción que maximiza los beneficios es aquel para el cual el ingreso marginal coincide con el coste marginal.Para calcular el beneficio utilizamos la diferencia entre el ingreso total y el coste total:

Beneficio = IT-CT
=(P x Q)- (CTMe x Q)

Es una suerte ser un monopolista pero no es tan bueno ser cliente de un monopolista. Los monopolistas, puesto que reducen la producción para conseguir aumentar los precios, se benefician a expensas de los consumidores. Pero entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS