Economia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
El desarrollo económico podría pensarse  como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. 
Con todo, en el nivel teorico y con la evidencia empirica se ha hecho implicita la inconveniencia de la perspectiva unidimensional deldesarrollo. Los mismos economistas cuestionan hoy el marco del individualismo metodologico, a favor de una perspectiva mas sistematica y holistica, en donde el crecimiento economico es fundamental en su condicion de medio oara lograr mayores niveles de bienestar de la poblacion y no como fin ultimo de desarrollo
DESARROLLO DE LA SALUD MEDIADO POR EL CRECIMIENTO
Quizá valga la pena examinar un poco más larelación entre la salud y la supervivencia, por una parte, y los niveles de ingresos por habitante, por otra, pues en la literatura al respecto abundan a veces las conclusiones engañosas. Se afirma a menudo que, pese a que los valores de la longevidad y de los ingresos por habitante no son congruentes, compensando unas cosas con otras, en las comparaciones entre países abundan las pruebas en elsentido de que a grandes rasgos los ingresos y la esperanza de vida discurren en paralelo.
A partir de esa generalización, algunos comentaristas han sentido la tentación de dar un rápido paso y afirmar que el progreso económico es la verdadera clave para aumentar la salud y la longevidad. En efecto, se ha sostenido que es un error preocuparse por la discordancia entre los logros en materia deingresos y las probabilidades de supervivencia, puesto que, en general, entre ambos se observa una relación estadística muy estrecha
.
¿Es correcto ese argumento estadístico, y sostiene la deducción general que algunos extraen? El
argumento de las relaciones estadísticas entre países, examinado de forma aislada, es en efecto correcto, pero hay que analizar más esa relación estadística antes depoder considerarla una base convincente de que los ingresos son el determinante fundamental de la salud y la longevidad y para desdeñar la importancia de las condiciones sociales (yendo más allá de la opulencia basada en los ingresos).

Es interesante, en este contexto, hacer referencia a algunos análisis estadísticos presentados recientemente por Sudhir Anand y Martin Ravallion.2 Basándose en lascomparaciones entre países, hallan que la esperanza de vida guarda en efecto una correlación significativamente positiva con el PNB por habitante, pero que esa relación actúa principalmente a través de la repercusión del PNB en 1) los ingresos específicamente de los pobres, y 2) el gasto público en particular en atención de salud. De hecho, cuando en el ejercicio estadístico se incluyen esas dosvariables de forma aislada, pocas explicaciones suplementarias se obtienen agregando como elemento causal adicional de influencia el PNB por habitante. En efecto, si la pobreza y el gasto público en salud se consideran variables explicativas por sí mismas, parece desvanecerse por completo el vínculo estadístico entre el PNB por habitante y la esperanza de vida.

Es importante subrayar que eso nodemuestra que la esperanza de vida no mejore con el aumento del PNB por habitante, pero sí indica que el vínculo tiende a actuar en particular a través del gasto público en atención de salud, y a través del éxito obtenido en la eliminación de la pobreza. Mucho depende del modo en que se utilicen los frutos del crecimiento económico. Ello también ayuda a explicar por qué algunas economías, comoCorea del Sur y Taiwán, han logrado elevar la esperanza de vida tan deprisa mediante el crecimiento económico, mientras que otras que han registrado crecimientos económicos similares no han logrado una correspondiente ampliación de la longevidad.

Los logros de las economías del este asiático se han visto sometidos estos últimos años a análisis
críticos (y a algunos ataques), debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS