Economia

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El estado de la macro
Oliver j. Blanchard

Introducción
Me enfocare solo en una parte de la macro, a saber, las fluctuaciones. Dejare a un lado el tema de crecimiento, donde ha tenido lugar mucha acción y mucho progreso, este no es un juicio de valor solo una reflexión de ventajas comparativas.
En los 70’s ha habido un progreso enorme y la convergencia ha sido sustancial. Durante un extensoperiodo el terreno pareció un campo de batalla.
El autor afirma que el estado de la macro es bueno.*hay algunos autores que piensan que el es demasiado optimista.
El trabajo esta organizado en cuatro seccione:
Describe el escenario con un breve repaso del pasado.
Describe que ha habido una amplia convergencia en la visión.
Describe con mas detalle el punto 2
Se centra en la convergencia dela metodología y los actuales desafíos.
1 Un breve repaso del pasado
Revolución de las expectativas racionales: (lucas y sargent)
Planteaban que las predicciones de la economía keynesiana era extremadamente incorrecta y su doctrina defectuosa. La tarea que enfrentan los actuales estudiantes de ciclo económico es ordenar lo que resta y que rasgos pueden salvarse y cuales desecharse de larevolución keynesiana.


Ellos pronosticaron un largo proceso de reecontruccion:
Este ensayo es un informe avance sobre el proceso de reecontrauccion y reevalucaion de casos que ya se habían cerrado en los 30’s, el problema básico de la economía monetaria y los aspectos del marco institucional dentro del cual se formulaban la política monetaria y fiscal en los países avanzados.
Ellos estaban en locierto. Durante los siguiente 15 años el campo exploto. Tres grupos:
Los nuevos clásicos: se abocaron a lo que lucas-sargent denominaron reconstrucción. Bajo la dirección de Prescott, las rigideces nominales, la información imperfecta, el dinero y la curva dephillips todos desaparecieron del modelo básico y todos se centarron en las propiedades estocásticas del modelo de Ramsey.
Tres principalesguiaron la investigación: Los fundamentos micro explixitos, definidos como mx de utilidad, el equilibrio geneal y la exploración de cuan compatible puede ser las escasas imperfecciones.
Eran llamados de agua dulce. Acusaron a los segundos de ser economistas malos, aferrados a creencias obsoletas y teeorias desacreditadas.
Los nuevos keynesianos: se abocaron a la reforma, no a la revolcion. Ellosacptaron la necesidad de mejorar los fundamentos para las diversas imperfecciones que subyacen en el enfoque. Examinaron de manera teorica y empirica imperfecciones como rigideces nominales de los salarios de eficiencia hasta las restricciones del mercado de crédito. Los modelos eran de equilibrio parcial o trivial cierre de equilibrio general.
Eran llamados de agua salada acusaron a los primerosd ignorar hechos básicos y de estar presos en una ilusión científica.
Los nuevos teoricos del crecimiento: ellos abandonaron el campo. El comentario de Lucas convenció a muchos prara centrarse en los determinantes del crecimiento en lugar de las fluctuaciones y sus implicanciones aparentemente pequeñas para el bienestar.
2 Convergencia en la visión
El rol de la demanda agregada y lasrigideces nominales
Los consumidores mas optimistas compran mas bienes, y el aumento en la demanda lleva a mas producto y mas empleo. Deberian consumir mas y trabajar menos no consumir mas y trabajar mas. Los cambios en la tasa de fondos federales tienen importantes efectos en los precios de los activos reales, los precios de los bonos y acciones y a su vez sobre el nivel de actividad.
Con rigideznominal movimientos en el dinero nominal mueven el real a su vz la tasa de interés y la demanda de bienes y producto. Los movimientos en la demanda agregada no son automáticamente compensados por la tasa de interes por lo que el producto se mueve.
La agregación nfrenta delicadas cuestiones dependiendo del modo especifico de cómo se fijan los precios, la pegajosidad individual puede acrecentarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS