ECONOMIA

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Después de Cabeza de Vaca, Nicolás Echevarría ha vuelto a probar su suerte con un largometraje de ficción. El resultado es Vivir mata, comedia urbana evaluada por Gustavo García, quien cuestiona los riesgos de incursionar en un género ajeno a las predilecciones del director.
Durante veinte años, las ruinas del cine mexicano enseñaron a sus habitantes a caminar guardando el equilibrio entre lainexistencia y el oportunismo. En un sistema cortesano y burocrático como el del cine gubernamental, que fue entonces la única alternativa de cualquier cineasta con pretensiones estéticas, era más fácil que una obra de ambición fuera el epitafio de su creador (El diablo y la dama de Ariel Zúñiga, Goitia de Diego López, Historias violentas de Gerardo Pardo, Víctor Saca, Diego López, Carlos GarcíaAgraz, Daniel González Dueñas) antes que el inicio de su madurez. Los dioses de Imcine quisieron destruir las voces altas, y lo lograron con todos sus recursos. Una personalidad insólita fue Nicolás Echevarría, quien destacó en el primer sexenio donde hacerlo era imposible, el de Margarita López Portillo, y realizando el tipo de cine con el que nadie sobrevive en México, el documental. En esos añosde confusión artística, sus recorridos por la cultura indígena (Tesgüinada, María Sabina / Mujer espíritu) y las manifestaciones deslumbrantes del misticismo y el arte populares (El Niño Fidencio / El taumaturgo de Espinazo, Poetas campesinos) reorientaban la mirada del espectador a unas densidades nunca antes registradas; su cámara abarcaba un México profundo de perfiles nítidos, lejanísimo,olvidado y autónomo, como la bandita infantil de música que toca a Verdi en medio de la Sierra de Puebla (Poetas campesinos) o los "cajitas" o poseídos del espíritu del Niño Fidencio, que hacen sanar entre lodazales a quienes creen en el curandero que murió joven y sin desarrollar características sexuales secundarias (Niño Fidencio).
Pero Echevarría sobrevivió mal a la burocracia: su rápido yfirme prestigio lo llevó a la siniestra encomienda oficial de hacer la película mexicana del quinto centenario del Encuentro de Dos Mundos, Cabeza de Vaca. El entonces director de Imcine tenía la manía de regatear un proyecto personal a cambio de un encargo: al veterano Roberto Gavaldón le cambió su ambiciosa La huelga de Río Blanco por una biografía de Álvaro Carrillo, compositor de boleros muygrato al entonces presidente De la Madrid; Gavaldón se negó, nunca volvió a filmar, y la vida de Carrillo la actuó José José (Sabor a mí, 1987, René Cardona hijo, con guión de Isaac). Lo mismo pasó con un Cabeza de Vaca que Echevarría debía hacer para poder realizar una película propia; el horror de las mil revisiones del guión, las suspensiones de rodaje a unas horas de salir a las locaciones, ylos diseños de maquillaje y vestuario saqueados por otros cineastas mientras tanto, se prolongó de 1986 a 1990. El resultado fue un diagnóstico de las inmensas posibilidades de Nicolás Echevarría en pleno control de sus imágenes más sorprendentes, y de su tremenda debilidad narrativa, evidente en los últimos cuarenta minutos de película.

Vivir mata, su regreso al cine de ficción, es unsalto al vacío sin red de protección: no se fíe nadie porque el guión sea de un amigo suyo tan cercano como Juan Villoro, y la música de Mario Lavista, ni porque por ahí haga un bit forzadísimo Guillermo Sheridan (su guionista para Cabeza de Vaca) en el papel de Gil Miranda, un locutor ciego (pese a trabajar con libros abiertos ante sí).


Echevarría está en terrenos muy ajenos a sus códigos, enuna comedia amorosa urbana tan al gusto de los productores Mattías Ehremberg (Sexo, pudor y lágrimas) y Epigmenio Ibarra (el de la productora de telenovelas Argos). Los problemas se los empieza a poner la historia de Villoro: el hacedor de reptiles de plástico Diego (Daniel Giménez Cacho), en trance de recoger un pavo en un concurso radiofónico, conoce a la locutora también radiofónica Silvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS