Economia

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
¿Que significa la palabra economía?
Proviene del griego "oikos" y "nomos", referidos a la administración (oikos) de la casa (nomos). Es la ciencia que estudia cómo resolver los problemas económicos: principalmente cómo asignar los recursos, que son escasos, para conseguir unos fines.
¿Cuál es la diferencia entre macro economía y microeconomía?
Macroeconomía
La macroeconomía se encarga delestudio en cuanto al comportamiento de variables económicas agregadas, en otras palabras, aquellas variables que se forman con otras variables.
Dando un ejemplo: la producción agregada de un país esta formada por la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables que usualmente se usan en el estudio macroeconómico son la inflación y eldesempleo.
Microeconomía
Por otro lado, la microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales. Estos agentes pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados. Es por ello que también se define la microeconomía como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica aplica modelos formales que tratan de explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores.
Generalmente  el análisis microeconómico esta relacionado con la teoría de precios y sus derivaciones.

Explique brevemente en que consiste la curva de posibilidades
Conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Reflejalas cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.
Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable).siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de lasposibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

Explique con sus propias palabras que es el costo de oportunidad
El coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.
Hay tres elementos del costo que son:materia prima, mano de obra, y gastos indirectos de fabricación, explique brevemente cada uno de ellos.
1. Materia prima: Representa los insumos con los cuales se elaboran los productos. La materia prima puede ser DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de producto. INDIRECTA, cuando se conoce un valor global, pero no es fàcilmente identificable o cuantificable en una unidad deproducto.
2. Mano de Obra: Representa el costo del pesonal involucrado en el proceso de producciòn. Es DIRECTA la del personal que transforma la materia prima en producto terminado è INDIRECTA la del personal que no interviene directamente en la producciòn.
3. Costos Indirectos: Son los costos que no son fàcilmente identificables y cuantificables en una unidad de producto, tales como materia prima,mano de obra y los relacionados con la infraestructura (instalaciones fìsicas, maquinaria y equipo) de la empresa, como son la depreciaciòn, arrendamiento, mantenimiento, impuestos, reparaciones, etc

Explica brevemente los factores de la producción.
Los economistas coinciden en señalar que los diversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS