Economia

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
2. VARIABLE ECONOMICA
La variable económica es un análisis muy importante para el proceso de toma de decisiones y no se puede dejar de lado, ya que la empresa está inmersa en la situación económica de Chile, la cual afecta ciertamente a ella y a los distintos grupos que se analizan en ella y en su entorno. Tanto las grandes empresas como las pequeñas sienten efecto del desempeño de la económicanacional, de distintas medidas económicas que que toman las autoridades e incluso en muchos casos en cuanto a la economía mundial, pues variables como el crecimiento de la producción y del ingreso, la inversión, la deuda pública y el gasto público, el crédito, las relaciones económicas internacionales, la devaluación de la moneda, las tasas de interés, el comportamiento de los distintos precios(inflación), los salarios, etcétera, son aspectos que todos los distintos agentes económicos perciben, y ante los cuales deben saber tomar decisiones adecuadas.
Este análisis económico es complejo y abarca una gran cantidad de variables, y estos estudios deben ser analizados de manera cuidadosa en cuanto a la empresa. Es necesario llevar un orden y agruparlos por categoría, lo cual genera unanálisis más ordenado y completo de la variable económica.
En la actualidad en análisis económico juega un papel importante ya que existen cambios con gran rapidez, la globalización y la competitividad son temas dominantes y las nuevas tendencias.
La economía Chilena es la sexta más grande de América Latina en términos de Producto Interno Bruto, se convirtió en el primer país de América del Sur eningresar como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y segundo en Latinoamericano. El principal sector económico de Chile es la minería, el cual es el mayor productor del mundo.
La situación actual de Chile se define como estable y más pujantes del mundo, es un mercado de libre competencia y el crecimiento en las últimas décadas ha alcanzado un promedio del 5%anual, y este crecimiento se debe a que se ha permitido firmar tratados de libre comercio con mercados muchos más grandes. Además, Chile dispone de una amplia oferta de productos y algunos reconocidos a nivel mundial, como el vino chileno entre otros.
Por otro parte, a pesar del desastre natural y también económico que dejo el pasado terremoto, el sector productivo Comercio, Restaurantes y Hoteles,donde forma parte la industria del retail, sector en donde está inmerso este proyecto, se mantuvo y fue uno de los que más crecimiento obtuvo durante los últimos años, el PIB per cápita para el año 2011 destacó el crecimiento de la pesca, con 17,1%; electricidad, gas y agua (12,5%), comercio (12,1%), agropecuario y silvícola (11,2%), construcción, 11,1%; restaurantes y hoteles, 9,7%, y serviciosfinancieros, 9,3%. El PIB per cápita subió en la misma proporción en el período: si en 2005 sumaba US$ 7.589, en 2011 subió a US$ 14.412, generando una economía más fuerte.
De acuerdo a estas estadísticas para Eco-market esta variable se encuentra por encima de sectores muy importantes en la economía chilena, lo cual muestra que es un sector que va creciendo en los últimos años. Además, hoy endía la confianza de los consumidores es mayor y registra sus mayores nivel los últimos tiempos, lo cual para Eco-market es fundamental conocer este escenario, Chile tiene una economía estable y pujante lo cual motiva a la creación de nuevas empresas que a futuro generaran nuevos empleos y mayores ingresos para el país.
La primera variable que se analizara es :
2.1 Nivel de actividadeconómica y utilización de los recursos productivos.

* PIB
Este aspecto es medido por el PIB (Producto Interno Bruto), el cual mide la producción de los bienes finales realizados dentro de un territorio Chileno en un periodo determinado igual a una año, en esta variables es importante analizar el crecimiento y decrecimiento de la actividad económica del país y de los sectores productivos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS