Economia

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ESTRATEGIAS ECONÓMICAS EXITOSAS EN ASIA Y EN AMÉRICA LATINA
Prólogo

La hipótesis del fin de las ideologías y de la conformación de un modelo económico único al que estarían convergiendo las naciones no está validada por las evidencias empíricas universales. No ha sonado el fin de la historia, ni está suprimida la diversidad de estrategias de desarrollo e inserción en los procesos globales.Por ello mismo, no ha desaparecido la diversidad de resultados: las buenas estrategias de desarrollo traen consigo altas tasas de crecimiento del producto nacional, de la productividad y del bienestar social, con la consiguiente convergencia hacia los países ricos; por el contrario, las malas estrategias de desarrollo traen consigo bajas tasas de crecimiento económico y agrandan las brechas respectoa los países desarrollados.
Por ejemplo, de manera casi simultánea México y China comenzaron la orientación de sus economías hacia los mercados externos, pero lo hicieron con estrategias radicalmente distintas. China lo hizo mediante una estrategia de mercado dirigido por el Estado (denominada por los chinos “economía de mercado socialista”: véase la tercera sección de este volumen); que fueinstrumentada a partir de 1979 como plasmación de las reformas promovidas por Deng Xiaoping; México lo hizo mediante una estrategia neoliberal (denominada “estrategia del cambio estructural” o “economía de mercado”), instrumentada a partir de 1983 por el gobierno de Miguel de la Madrid y mantenida férreamente hasta el presente, con el gobierno de Felipe Calderón.
Los resultados de ambas estrategiashan sido diametralmente opuestos.
En 1982, el producto interno bruto de la República Popular China ascendía a 430 192.1 millones de dólares estadounidenses a precios constantes de 1990 corregidos a paridad de poder adquisitivo (PPP), mientras que el PIB de México ascendía a 549 361.4 millones de dólares PPP de 1990. Veintiocho años después, el PIB de China alcanzó los 6 588 618.3 mdd PPP de 1990,mientras que el PIB de México apenas ascendió a 1 018 819.2 mdd PPP de 1990 (con base en el FMI, World Economic Outlook Database, septiembre de 2011). Como por arte de magia, la República Popular China se había convertido en la segunda potencia económica del mundo, después de haber ocupado el doceavo lugar en 1982. Por el contrario, México era la décima economía del planeta en 1982 y cayó altreceavo lugar en 2010.
¿Qué hizo la diferencia? La clave radica precisamente en las distintas estrategias de desarrollo e inserción en la globalización. México fue globalizado bajo la ortodoxia del Consenso de Washington, id est, mediante una estrategia económica que comprendió: la apertura comercial unilateral, abrupta y prácticamente indiscriminada; la supresión o brutal reducción de las políticasde fomento económico general y sectorial; la liberalización acelerada e imprudencial de los mercados financieros; la privatización de las empresas públicas como fin en sí mismo (es decir, sin adoptar, en las áreas de interés público las medidas precautorias y el marco regulatorio para asegurar su mejor funcionamiento y el de los respectivos mercados); la liberalización a ultranza de la inversiónextranjera directa y de otros rubros de la cuenta de capital (mercado de dinero, mercado accionario, etc.); la rígida ortodoxia de la disciplina fiscal y monetaria a ultranza, que cancela la función activa de las políticas macroeconómicas (monetaria, fiscal y cambiaria) sobre el crecimiento económico sostenido del producto nacional y del empleo, y, en suma, mediante una estrategia de reducción delpapel del Estado como agente activo del desarrollo económico y social.
China, en cambio, partiendo de sus propias realidades, diseñó por sí misma su estrategia de desarrollo e inserción en la globalización, manteniendo el control de sus procesos de transformación: no realizó una liberalización comercial unilateral y abrupta, sino que fue abriendo gradual y selectivamente (por regiones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS