economia

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Título VI
Del sistema socioeconómico
Capítulo I
Del régimen socioeconómico y de la función del Estado en la economía
Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humanointegral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica delpaís, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.
Resumen:
El Estado debe promover el desarrollo económico del país para así garantizar fuentes de trabajo, alto valor agregadonacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país esto para garantizar los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad, cabe destacar que el Estado lograra lo antes dicho conjuntamente con la iniciativaprivada.
Análisis:
El artículo 299 expresa con anterioridad que el Estado debe promover el desarrollo económico sabiendo que este se define como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, para así garantizar fuentes de trabajo pero este debe trabajar conjuntamente con la iniciativa privada paralograrlo, esto quiere decir que el Estado debe garantizar los principios fundamentales con el fin de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa dentro de la colectividad.

Artículo 300. La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales, con el objetode asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ella se inviertan.
Resumen:
La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales y esto con el fin de asegurar la productividad económica y social de los recursos público que se inviertan.
Análisis:
Elarticulo antes mencionado expresa que la ley nacional establecerá las condiciones para crear entidades descentralizadas cabe destacar que dichas entidades tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que les concede la ley cuyo fin es asegurar la productividad económica y social de los recursos público que se inviertan.

Artículo 301. El Estado se reserva el uso dela política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.
Resumen:
No se podrá otorgar a personas, empresa u organismosextranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales y por lo tanto la inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional, ya que el Estado se reserva el uso de la política comercial.
Análisis:
El artículo 301 expresa que el Estado debe reservarse la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS