Economia

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
CAPÍTULO 2
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO

GENERALIDADES
El ser humano de cualquier sexo, participa en la actividad económica de este sistema con dos funciones claramente establecidas:
1. Como consumidor o demandante de bienes o servicios
2. Como productor de los mismos
Desde que nace, se ve obligado a buscar los medios satisfactores a sus más urgentes necesidades de alimentación yabrigo. Rápidamente aprende por condicionamiento que o quienes le satisface de mejor manera sus necesidades.
El ser humano, en su papel de consumidor de bienes y servicios, va evolucionando en sus gustos y preferencias a la par del surgimiento de nuevas formas de presentación de sus necesidades.
Resumiendo: el ser humano como consumidor, debe enfrentarse a dos problemas básicos ineludibles queson:
a) Sus necesidades; y
b) La elección entre bienes escasos.
En la medida en que el sujeto crece (mental y cronológicamente) se van haciendo más complejas las decisiones que toma en la elección de los medios satisfactores, ya no solo van a depender de las urgencias en satisfacerlas, sino que van fijando patrones de conducta que adopta consciente o inconscientemente y que se ve obligado amantener, por las propias circunstancias económicas que prevalecen en su hogar.



LAS NECESIDADES
El ser humano necesita satisfacer ciertas necesidades para poder sobrevivir.
Se expresa como la ausencia o carencia de algo. Las necesidades han propiciado en el individuo la actividad productiva, con el fin de preocuparse así toda clase de satisfactores: alimento, vestido y otros medios.
Lasnecesidades pueden ser físicas o psíquicas, simples o complejas, reales o imaginarias; pero en todos los casos, satisfacción implica un gasto y empleo de trabajo ajeno. Para la sobrevivencia y el desarrollo de los seres humanos, éstos han recurrido al mundo circundante para la satisfacción de sus necesidades, a medida que mayores son sus organismos y compleja su vida, así serán susnecesidades y los fines de estas.
Desde el punto de vista subjetivo, la necesidad es: “Un estado afectivo debido a la ruptura de equilibrio psicofísico que constituye el bienestar”.

CARACTERÌSTICAS DE LAS NECESIDADES
Son ilimitadas en número: Esto significa que la persona jamás llega a quedar satisfecha por completo; apenas empieza a llenar alguna de sus necesidades, ya están sugiriendo otras.El individuo siente la necesidad de buscar otros satisfactores para esas necesidades.

Son limitadas en capacidad: Quiere decir que la necesidad no es permanente sino que desaparece. Esto significa que podemos determinar la cantidad necesaria para atender y satisfacer cada una de nuestras necesidades.

Son interferentes: Significa que unas tienden a ser sustituidas por otras a consecuenciadel proceso de desarrollo económico social, es necesario sustituir un bien por otro bien que contribuya a un mejor desarrollo o desenvolvimiento de una práctica productiva.

Son recurrentes: Las necesidades se satisfacen y desaparecen momentáneamente: sin embargo vuelven periódicamente, ya que uno de los rasgos fundamentales de las necesidades es que pueden repetirse de nuevo.

CLASIFICACIÓN DELAS NECESIDADES:
a) MATERIALES: Requieren de satisfactores concretos. Bien tangible es aquel que con todos los sentidos humanos se percibe; se ve, oye, toca, huele o tiene algún sabor.

b) PSICOLOGICAS: Son las que satisfacen sin necesidad de medios físicos, como un consejo que se transmite verbalmente, una pieza musical, etc.

c) ATRACTIVAS: Es obvio que cualquier necesidad existe elsatisfactor atracción, pero este además es agradable a los sentidos de quien lo necesita.

d) REPULSIVAS: Las que repudian los desagradable; o los excesos.

e) NATURALES: Las que corresponden por naturaleza al hombre: comer, beber, abrigarse, etc.

f) SOCIALES O DE ORDEN SUPERIOR: Corresponden a la población en su conjunto: seguridad ciudadana, normas jurídicas, normas religiosas, etc.

g)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS