Economia

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
¿INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA¿.
21/05/08| Por:Lirojas
La inversión extranjera se refiere a la adquisición de activos o inversiones por parte de residentes de un país en otro. Estos activos pueden ser financieros o de portafolio (como bonos, depósitos bancarios o acciones); o de inversión directa, que son aquellos que implican la propiedad de los medios de producción (como empresas oterrenos).

En Colombia se establecen dos tipos de inversión extranjera: la inversión extranjera directa (IED) y la inversión de portafolio. La IED es aquella que realizan las personas naturales o jurídicas no residentes en Colombia, mediante la adquisición de participaciones, de inmuebles, a través de aportes para la empresa o de inversiones en sucursales constituidas en Colombia. La inversión deportafolio se realiza mediante Fondos de Inversión de Capital Extranjero en acciones, bonos y otros valores negociables en el mercado de valores.

La inversión de capital del exterior en Colombia puede realizarse en dos modalidades: en dinero, mediante la entrada de divisas que son convertidos en moneda local, ya sea para realizar un aporte directo a una empresa o para adquirir derechos o acciones; y enespecie, a través de aportes en bienes tangibles (maquinaria, equipos u otros bienes físicos) o en bienes intangibles (tecnología, marcas y patentes).

En los últimos años, el comportamiento de la inversión extranjera ha pasado por cambios importantes. Luego de un periodo en el que los países emergentes tenían fuertes restricciones y controles a la entrada de capitales extranjeros, se llegó a unaetapa de liberalización de algunos tipos de flujos de capitales que llevó a una competencia entre los países por la atracción de capitales, debido a la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación.

Colombia, desde 1990 ha promovido la inversión extranjera, en particular la directa, mediante modificaciones normativas, produciendo un incremento significativo de los capitales foráneos en elpaís. En la actualidad las puertas están abiertas a la inversión extranjera directa, y, como se discutió la semana pasada, se mantienen importantes y nocivas restricciones para las inversiones en portafolio.

Según los datos del Banco de la República, la IED en Colombia alcanzó en el año 2007 una cifra de 9.028 millones de dólares, registrando un incremento de 40% frente a la obtenida en el año2006, que se ubicó en 6.463 millones de dólares (Gráfico 1).

Gráfico 1.
Flujos de IED en Colombia (Millones de dólares).

Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores.

Desglosando los resultados, en el cuarto trimestre del año 2007, Colombia recibió 2.497 millones de dólares de IED, presentando un crecimiento de 26% en comparación al mismo periodo del año 2006, cuando seregistraron inversiones por 1.979 millones de dólares.

Haciendo un análisis sectorial de la IED recibida por el país en el año 2007 (Gráfica 2.), vemos que el sector petrolero tuvo la mayor participación, con un 38%, equivalente a 3.428 millones de dólares, cifra que aumentó 90% frente al 2006, la cual se ubicaba en 1.802 millones de dólares. Le sigue el sector manufacturero, con 1.516 millones,equivalentes al 17% del total, presentando un incremento aproximado del 90% respecto al 2006; reflejando casos como el de Acerías Paz del Río, quien vendió el 52% de las acciones al Grupo Votorantim. El tercer sector de mayor importancia durante el 2007 fue el de los establecimientos financieros con una participación de 13%, y creciendo un 158% frente al año 2006; como fue el caso de Colpatria, que tienecomo nuevo socio a GE Money.

Gráfica 2.
Participación por sectores

Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores

Dado el significativo incremento sectorial, se puede estudiar la dinámica de cada uno de ellos. La Gráfica 3 muestra que el sector de Servicios comunales registró un incremento de 680% al pasar de recibir 4 millones de dólares en el 2006 a 31 millones de dólares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS