economia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
INTRODUCION

Este trabajo describe los sectores productivos el cual comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal) y la pesca (subsector pesquero y piscícola).
Hablaremos también de la economías de escala que se refiere alfenómeno por el cual disminuye el costo medio, al aumentar todos los factores de producción en la misma proporción), la Economía Espacial que estudia fenómenos económicos con énfasis en su localización en el espacio.
Y por último trataremos también de los diferentes factores de localización de tipo tanto físico como humanos.
A continuación abordaremos más detalladamente estos diferentes temas.Sectores productivos

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente,se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal) y la pesca (subsector pesquero y piscícola).
Sector primario

El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios sonutilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dichoproducto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. Este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.


Sectorsecundario o transformador

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.
 Economía de Escala

Economías de escala serefiere al fenómeno por el cual disminuye el costo medio, al aumentar todos los factores de producción en la misma proporción (es decir al aumentar la escala de producción). Pueden tener origen en causas tecnológicas (rendimientos de escala) o bien en causas no tecnológicas relacionadas con cambios en los precios de los factores (disminuye el precio de los factores al aumentar su uso).
Porejemplo, una planta de galletitas que produce paquetes a un costo de 50 centavos por paquete con 100 trabajadores, 2 máquinas y un galpón, que aumenta los trabajadores a 200, las máquinas a 4 y los galpones a 2, disminuye su costo por paquete a 40 centavos, porque consigue la harina más barata o bien porque antes dos personas se encargaban de toda la administración de la empresa, mientras que ahoracuatro se especializan en ciertas tareas de la administración, siendo más eficientes en las mismas (uno se especializa en la contabilidad, otro en marketing y ventas, otro en administrar al resto del personal y otro en hacer las compras de insumos).
Si el costo medio aumenta al aumentar la escala de producción, estamos hablando de des economías de escala.
También existen las economías externas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS