Economia

Páginas: 52 (12876 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
SECTORES PRODUCTIVOS, EL PROCESO ECONÓMICO

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Son los segmentos en los cuales se divide la actividad económica global del país.
La actividad económica es el trabajo organizado que realiza la población con ideas de tomar los recursos naturales y convertirlos en riqueza. A estas actividades, la Economía las ha clasificado en tres grandes sectores :

1.1 SECTORPRIMARIO : Este sector está conformado por aquellas actividades económicas extractivas de recursos naturales, es decir están incluidas las actividades cuya producción se obtiene directamente de la naturaleza encaminando, al hombre, a obtener directamente las materias primas para el consumo inmediato o como insumo para la producción de otros bienes. Este sector donde predomina la industria deextracción caracteriza a los países dependientes con economías débiles o subdesarrolladas.
Pertenecen a este sector : La pesca, la agricultura, la silvicultura, la caza, la ganadería, la minería.

1.2 SECTOR SECUNDARIO : Este sector está conformado por aquellas actividades económicas de transformación de materias primas e insumos en bienes terminados, en este sector las actividades son máscomplejas y necesitan de trabajadores especializados o profesionales que trabajan de acuerdo a su especialidad. Este sector demanda grandes inversiones, maquinaria pesada, locales con infraestructura adecuada, etc. Los países que poseen esta clase de empresas son denominados industrializados o desarrollados. Pertenecen a este sector : la siderurgia, la textilería, la construcción.

1.3 SECTORTERCIARIO : Este sector está conformado por aquellas actividades económicas orientadas a la prestación de servicios que servirán en la producción o para satisfacer directamente las necesidades. La prestación de servicios se da tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. Forman parte de este sector : el transporte, el comercio, las actividades profesionales.

2. EL PROCESOECONÓMICO
La vida económica se desenvuelve a través de una serie de actividades que median entre la aparición de las necesidades y la satisfacción de la misma. Estas actividades que el hombre realiza para crear recursos materiales necesarios para satisfacer sus necesidades, teóricamente ordenadas, constituyen el proceso económico. Presenta cinco fases o etapas, las cuales se van a llevar a cabo demanera constante.

2.1 LA PRODUCCIÓN : Para satisfacer sus necesidades materiales el hombre necesita recurrir a los bienes y como éstos no se encuentran a mano, o se presentan de manera imperfecta, se requiere buscarlos o transformarlos. En esto reside la primera fase de la actividad económica, la cual consiste en una serie de actividades que se despliegan para conseguir los bienes necesarios. Laproducción consiste pues en transformar los recursos naturales en insumos y éstos en bienes terminados con ideas de superar la escasez y así satisfacer nuestras necesidades.

2.2 LA CIRCULACIÓN : Una vez producidos los bienes, es preciso colocarlos al alcance de todas las personas que las necesitan; para tal fin, se realiza el traslado de los bienes producidos, desde los lugares de producciónhasta los mercados y de aquí a los consumidores.

2.3 LA DISTRIBUCIÓN : Es la fase del proceso económico en la cual se retribuye a los propietarios de los factores productivos por su contribución en la creación de la riqueza en esta fase los que participan en la producción reciben un ingreso .
A. Naturaleza renta
B. Trabajo Salario
C. Capital Interés
D. EmpresaGanancia
E. Estado Tributos
2.4 EL CONSUMO : Por último, lo que concierne al uso y disfrute del bien producido para nuestra satisfacción, constituye la cuarta fase. El consumo depende del nivel de ingreso de cada agente económico, en esta fase una parte de los ingresos no se consume; se destina al ahorro.

* Si el consumo es menor al ingreso existirá capacidad de ahorro.

2.5 LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS