economia

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
CDP “Asociación Agrícola del Altiplano”

A partir de la privatización de la paraestatal Fertilizantes Mexicanos (FERTIMEX), en la región chilera del Altiplano, el mercado de los fertilizantes sufrió una transformación radical, al pasar de una situación de precios controlados y áreas de venta definidas, a una de libre competencia.
A principios de 1992, llegó a la región el Centro deDistribución Primaria (CDP) Los Olivos y como estrategia de mercado inició una virtual guerra de precios con la Asociación Agrícola del Altiplano, que hasta ese año había sido el distribuidor único en la región. Los Directivos de la Asociación evaluaron sus fuerzas y las compararon con las debilidades de su nuevo competidor, y concluyeron que estaban en condiciones de soportar una guerra de precios hasta por15 años.
Un año después, se convencieron que su competidor no era un “simple vecino molesto” con el que deberían convivir, y que en realidad representaba una seria amenaza para la sobrevivencia del CDP de la Asociación.
ASOCIACIÓN AGRÍCOLA DEL ALTIPLANO
La Asociación Agrícola inició operaciones en 1975 con el objetivo fundamental de organizar la comercialización e industrialización del Chile.A finales de 1992, agrupaba a 48 ejidos que detentaban una superficie total de 143 mil 875 hectáreas y 6 mil 396 ejidatarios socios. Tiene su sede en el municipio de San Antonio, estado de Andalucía.
En 1978 iniciaron las gestiones para la construcción de una planta deshidratadora de chile y desde entonces los activos de la Asociación se vieron incrementados en forma ininterrumpida, ya que nohabía año en que se dejara de construir una nueva agroindustria. Todo parecía indicar que la Asociación estaba predestinada a convertirse en un verdadero gigante económico. Así, aunado a la deshidratadora, posteriormente les otorgaron cuantiosos créditos para una industria vinícola, un centro de recría, una planta de alimentos balanceados, un frigorífico, una gasolinera, una farmacia veterinaria, unacentral de maquinaria, entre otros. Una constante que tuvieron todos esos proyectos fue que los estudios de factibilidad técnica y económica fueron elaborados por personal de dependencias gubernamentales.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo y por problemas de diferente índole, uno a uno, los proyectos empezaron a decaer, hasta llegar, en algunos casos (centro de recría y planta de alimentos), a sucierre definitivo con la consiguiente acumulación de carteras vencidas, y en otros a la disminución de las operaciones hasta el nivel de virtual quiebra (Anexo 1).
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
En una reunión que celebró el pleno del Consejo de Administración y el Gerente de la Asociación Agrícola con la Asamblea de Delegados el 15 de marzo de 1991, acordaron constituirse en Centro de DistribuciónPrimaria (CDP) de fertilizantes por considerar que el mercado cautivo que constituían sus seis mil 396 socios representaba una enorme oportunidad para capitalizar la Asociación. Con precios regulados y áreas de distribución definidas por FERTIMEX, en ese primer año de operaciones se lograron vender cerca de ocho mil toneladas y obtener utilidades por casi 200 mil pesos.
En 1991, el chile seco,principal cultivo de la región, alcanzó precios extraordinarios ya que oscilaron entre 30 y 40 pesos por kilogramo, lo cual permitió la obtención de grandes ganancias a los productores. Parte de esas utilidades fueron canalizadas a la compra de fertilizantes durante el año siguiente, situación que dinamizó considerablemente la demanda de este insumo.
Es precisamente en este contexto de gran auge queapareció en la región un nuevo CDP denominado Los Olivos. Este ubicó sus instalaciones (bodegas y oficinas) a escasos kilómetros del CDP de la Asociación Agrícola. No pasaron siquiera dos meses y ambos se enfrascaron en una virtual guerra de precios. Aún cuando los Directivos de las dos empresas se reunieron un par de veces para definir una política común de precios, en la práctica estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS