economia

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Violencia al Adulto Mayor
Lorenzo Barahona Meza (1)
Introducción
La evidencia acumulada sobre el maltrato a los adultos mayores resulta ya irrefutable, tanto en el seno intrafamiliar por parte de familiares cercanos o del personal contratado para su cuidado. Del mismo modo, por parte de algunos miembros del personal de instituciones estatales o particulares, donde son internados para suatención, generalmente por la intolerancia familiar. La violencia al adulto mayor comprende actos contra su integridad física, psicológica, descuido de su nutrición, vestido, albergue y de sus cuidados médicos (1-3, 5-7, 9-10).
Por otro lado, los adultos mayores, en opinión de expertos, serían aquellas personas de 65 años o más, que no suelen ser valorados en nuestra actual sociedad, particularmentepor los jóvenes que tienden a rechazar su experiencia y, no pocas veces, su sabiduría. Tal secuencia de hechos ha fracturado el flujo normal de nuestra experiencia social interfiriendo en la cultura milenaria de recibir orientación y consejos de los mayores.
Sabemos, además, que la etapa de la adultez mayor suele coincidir con el retiro de la actividad laboral formal. Tal hecho resulta en unevento traumático social que tiende a producir una crisis de adaptación, de mayor o menor grado, puesto que tales personas, en control aún de muchas de sus capacidades, deben bruscamente ajustarse a un nuevo escenario y realidad alejados del centro laboral, de los amigos y de sentirse útiles, es decir, se jubilan.
El problema, de por sí severo, viene incrementándose aceleradamente asociado al aumentopoblacional de este grupo etáreo, gracias a los avances de la medicina.

Concepto de violencia
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (4), violencia viene del latín violentia, que se aplica a estar fuera del estado natural, o con el genio arrebatado que se deja llevar fácilmente por la ira, fuera de la razón y justicia.
Y la OMS (1), como:”El usodeliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectiva, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de producir lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones”.
La Adultez Mayor
El término vejez, no es bien recibido por muchas personas, prefieren se les denomine como: ciudadanos mayores, personas enla edad de oro, personas de edad madura, personas que están en los años de la cosecha, ciudadanos de la tercera edad y, más recientemente, adultos mayores.
La mayor parte de los estereotipos de las personas mayores están cargados de valoraciones negativas: que tienen pobre coordinación, que generalmente se sienten cansados, que son presas fáciles de enfermedades e infecciones, que sufren muchosaccidentes y pasan la mayor parte del tiempo en cama. Aunque la vida de muchísimas personas mayores desmiente estos estereotipos, la amplia aceptación por la sociedad contribuye a perpetuarlos.
Una nueva disciplina, la gerontología se hace cargo del estudio de la vejez y del proceso de envejecimiento. La geriatría, rama de la medicina, se ocupa de las enfermedades de los adultos mayores. Cada vezcon más practicantes, actualmente, hay muchos profesionales que estudian los aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos del envejecimiento (2).
Modelos de explicación de la violencia
1. El Modelo Intrapersonal

La violencia tendría su origen en alguna característica del sujeto agresor más que a causas externas, tales como: trastornos de personalidad, trastorno mental, habituación adrogas y alcohol; aunque no parece que los sujetos con trastornos mentales sean más violentos que otros individuos. Alcoholismo y drogadicción, serían factores precipitantes que ayudan a liberar el impulso violento (3).
2. El Modelo Psicosocial
Este enfoque incluye a todas aquellas teorías que consideran a las interacciones de las personas con su medio de vida cotidiano, como facilitadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS