economia

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015



























UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES







INTRODUCCION
El centralismo ha sido desde muchos siglos atrás, un terrible lastre que atenta contra de la unidad nacional, ha sido –es hoy mismo- una fuente de resentimientos y de egoísmos regionales a manera de reacción contra la injusta postración, la misma que cultiva el encono entre lospropios peruanos y nos hace distantes e indiferentes, acentuando aún más la división de pueblos y de gentes.
La descentralización crece al impulso de la exigencia económica, azuzada por el comercio internacional y los TLC. Lima –el centro de los centros en el Perú- voltea la mirada a las provincias solo para requerir de ellas su aporte en recursos naturales y en productividad para cubrir las demandasde sus nuevos socios. Esa debe ser la razón por la que a los ojos de los pobladores del interior el proceso descentralizador no cubre las expectativas.
La manera como se quiere descentralizar, es la razón del fracaso de los intentos del estado por romper el centralismo. Ninguna ley, ningún funcionario, ningún gobierno podrá lograr la integración real del Perú y sus provincias sin hacer partirla descentralización desde la base social, empezando desde luego, por atender con equidad las demandas más urgentes de salud, educación e infraestructura.
Ante la ausencia del estado, la insatisfacción, el reclamo social, la indignación se convierten en turbas violentas, en masas fácilmente influenciadas por los aprovechadores que merodean cualquier protesta social para ponerse al frente conexpectativas electorales y de poder. Por eso, la regionalización, síntesis de la disyuntiva centralismo/descentralismo, es el reto que debe afrontar el estado con verdadera dedicación.
A lo largo de este estudio hemos recorrido la historia del Perú descubriendo que, la descentralización fue un problema de siempre y que los gobiernos en distintas épocas avanzaron en ese sentido para que – acontinuación- el siguiente presidente desmontara todo lo avanzado.
Solo después del gobierno transitorio de Valentín Paniagua, se ha consolidado un proceso constante en el marco de una política nacional que cada presidente está obligado a proseguir, y ha empezado la construcción de un marco normativo que permite sentar las bases de un proceso de largo aliento. Aun así, las dificultades no son pocas.Cuando las regiones se hayan integrado de manera real y efectiva, recién podremos hablar de una nación unitaria y consolidada, por ahora, el desafío es un reto para gobernantes y gobernados. Mientras tanto, los primeros deben escuchar mucho más a los segundos, pues la descentralización es todavía un proceso inconcluso.




INDICE
LA SITUACION PRECEDENTE A LA DESCENTRALIZACIÓN…………………………………………….. 1

























LA SITUACION PRECEDENTE A LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización como antítesis de la Centralización, ha sido a lo largo de nuestra historia un clamor de siempre, el pensador José Carlos Mariátegui en uno de sus “Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana”, precisamente el Sexto ensayo denominado “Regionalismo y centralismo”, elaboró un análisis que en aquelentonces no pudo ser más preciso. Advirtió el peligro de acceder a la demanda descentralista planteada por los gamonales y terratenientes de inicios del siglo XX que solo buscaban autonomía en sus dominios provinciales y “progreso” entendido como infraestructura que esté al servicio de sus extensas propiedades.
En ese pedido de descentralización era obvio que los pueblos no participaban, no eraposible hacerlo pues, en la estructura socio política del Perú del siglo pasado, una costra política muy adherida a los grupos de poder servían de mayordomos de sus deseos y actuaban en consecuencia con su encargos que, como era previsible, solo odian favorecer a unos pocos.
Desde la publicación de los “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS