ECONOMIA

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
El mercado de los factores productivos se refiere a los distintos mercados de los factores de producción es decir; tierra, trabajo y capital. Estos mercados fundamentales nos afectan a todos, por que sus precios (salarios, intereses y la renta) ayudan a determinar la renta de los trabajadores, los inversores y los terratenientes. Esto quiere decir que en los mercados de losfactores productivos se determina la distribución de la riqueza en una sociedad. También de aquí podemos establecer que la riqueza personal depende la cantidad de recursos que poseamos y de su valor en el mercado.

Los bienes y servicios que se producen utilizan en distintas combinaciones los factores de producción, tierra o recursos naturales, trabajo y capital. Los ingresos se determinan por lascantidades de los factores utilizados y por los precios de los factores; la tasa salarial para el trabajo, la tasa de interés para el capital, la tasa de arrendamiento para la tierra.

Al igual que los bienes y servicios, los factores productivos se comercializan en mercados, algunos, en mercados competitivos de comportamiento típico; otros, en mercados en donde hay un poder de mercado. Los precios delos factores de producción son el resultado del juego de la oferta y la demanda de los diferentes factores.

El estudio de los mercados de factores productivos es importante porque nos muestra la manera en que distribuimos la renta en una economía considerando que los ingresos que se generan en una economía de mercado se distribuyen entre los propietarios de factores de producción de la economía enforma de salarios, rentas, alquileres e intereses.




EQUILIBRIO A CORTO PLAZO
Equilibrio de la empresa


En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconómicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras áreas o sectores de la economía; es decir, se trata de un equilibrio aislado.

Equilibrio de laempresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus pérdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.

Equilibrio de la empresa a corto plazoen condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en competencia perfecta, el volumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales:


1) El precio de venta de la mercancía;

2) Los costos de producción, sobre todo los costos marginales; y

3) Las características de la mercancía que se ofrezca.


Equilibrio de la empresa a cortoplazo en condiciones de monopolio. El empresario monopolista. Como el competidor, obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay que recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender más. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida que aumenta la producción,el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio (que como ya se sabe es igual al precio).






EXCESOS DE OFERTA Y DEMANDA
Está claro que los consumidores querrán adquirir el producto que desean al precio más bajo posible y, los empresarios, venderlo lo más caro que puedan. Existe, sin embargo, un punto de equilibrio donde ambas partes se ponen de acuerdo para intercambiarse unacantidad determinada de bienes a un precio determinado y que convence a todos.
El punto de equilibrio (E): en este punto (p*, q*) los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. En él la cantidad que unos están dispuestos a producir a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir. Aquí decimos que el mercado “se vacía”, porque la cantidad comprada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS