Economia

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE VALOR

Capítulo 10: ESTRATEGIA DE CADENA DE SUMINISTRO

Ejemplo: DEll se dedica a la personalización masiva de computadoras.
Su secreto es la rapidez, si un cliente pide una computadora, en 36 horas está en el camión de reparto. Lo que interesa a Dell es la rapidez con que se mueve el inventario y no cuánto hay ahí. Dell vincula el sitio Web de sus proveedorescon un sitio Web de colocación.
Dell utiliza los componentes conforme los va necesitando y no los paga hasta que salgan del almacén. El sistema de proveedores y operaciones de manufactura le ha dado ventaja competitiva. Las operaciones eficientes de Dell se transfieren a sus proveedores de servicio, que también están acostumbrados a bajar sus costos y reducir tiempos de entrega, esta administraciónde la cadena de suministro permite que Dell opere con mayor eficiencia que ninguna otra compañía de computadoras.

Una empresa administra su cadena de valor para adquirir ventaja competitiva. Las cadenas de valor abarcan vínculos internos entre los procesos centrales de una empresa, sus procesos auxiliares y los vínculos externos con los procesos de sus clientes y proveedores.
La sinergia delos procesos individuales proporciona valor a los clientes.

Cadena de suministro: es la red de servicios, materiales y flujos de información que vincula los procesos de relaciones con los clientes, surtido de pedidos y relaciones con los proveedores de una empresa con los procesos de sus proveedores y clientes.
Una empresa puede tener múltiples cadenas de suministro, dependiendo de la mezcla deservicios o productos que produce.

Administración de la cadena de valor: consiste en formular una estrategia para organizar, controlar y motivar a los recursos que intervienen en el flujo de servicios y materiales dentro de la cadena de suministro.

Estrategia de cadena de suministro
Con ella se trata de diseñar la cadena de suministro de una empresa para que satisfaga las prioridadescompetitivas de la estrategia de operaciones de la empresa.
Internet ofrece una alternativa a medios tradicionales, sin embargo, la empresa debe comprometerse a aplicar reingeniería a sus flujos de información en toda la organización, en especial a procesos relacionados con los clientes, surtido de pedidos y relaciones con los proveedores.

a) Cadenas de suministro para SERVICIOS: el diseño en estecaso se basa en la necesidad de proporcionar apoyo a los elementos esenciales de los diversos paquetes de servicios que entrega.
Paquete de servicio: consta de instalaciones de apoyo, bienes facilitadotes, servicios explícitos y servicios implícitos.

Elementos de un paquete de servicios (ej. Florería):
1) Instalaciones de apoyo: establecimientos de venta al detalle, un centro de reparto,computadoras, terminales punto de venta y empleados.
2) Bienes facilitadores: flores, materiales para arreglos y empaque, tarjetas, que se adquieren de proveedores globales.
3) Servicios explícitos: arreglar las flores de acuerdo al pedido del cliente y entregar el arreglo según especificaciones de éste.
4) Servicios implícitos: comodidad, por la localización de los establecimientoscon venta al detalle y la oportunidad de hacer pedidos por Internet.

b) Cadena de suministro para MANUFACTURA: un objetivo central para los fabricantes es controlar el inventario mediante la administración de los flujos de materiales. El fabricante típico gasta el 60% de sus ingresos totales en compra de servicios y materiales, el proveedor típico gasta sólo entre el 30% y 40%.
Los fabricantespueden obtener utilidades con una pequeña reducción en el costo de los materiales.
Inventario: es una provisión de materiales que se usa para satisfacer la demanda de los clientes o apoyar la producción de bienes o servicios.
En conjunto, los regímenes de flujo de entrada y salida determinan el nivel de inventario. Los inventarios se elevan cuando el flujo de materiales de entrada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS