economia

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
REPASO
CNBV comisión nacional bancaria de valores. Verifica que las instituciones cumplan sus promesas y otorga los permisos.
SHCP secretaria de hacienda y crédito público. Esta hace las políticas de ingresos y egresos. (Luis Videgaray)
BANXICO Banco de México (establecido en 1925 por Plutarco Elías Calles) es el encargado de guardar las reservas internacionales, representa a México en losforos mundiales, establece la política fiscal y visualiza el tipo de cambio.
Anarquía desorden monetario
IPC ingreso percápita (ingreso por cabeza)
Crecimiento económico aumento en la producción de B y S, no porque haya crecimiento automáticamente hay desarrollo económico.
Desarrollo económico es el mejoramiento de la calidad de vida de una población, mejor reparto de la riqueza. Se mide con lasalud, educación, alimentación, vivienda, alcantarillado, etc. Para que haya un desarrollo económico se necesita un crecimiento económico y para que haya un verdadero desarrollo económico se necesitan políticas públicas para un mejor reparto de riquezas.
Bienes y Servicios (B y S) aquellos que cubren nuestras necesidades satisfactores.
Bienes satisfactores tangiblescasa, auto, comida, agua,ropa, etc.
Servicios satisfactores intangible  seguridad, salud, información, educación, entretenimiento, etc.
Los B y S se miden con el PIB y el PNB.
PIB producto interno bruto producción total de B y S sumada durante un año de las empresas en el interior del país. PNBproducto nacional bruto suma de B y S que producen los residentes de un país dentro y fuera de este en un año.
Estructuraes una base, un soporte, un sostén, un cimiento, los pilares que sostienen a algo.
Social que es de la sociedad, un conjunto de individuos organizados con un fin común; empieza con Familia luego tribus luego aldeas luego a polis/ Cdes. Edo.
Estado se divide en: Población, Territorio y Gobierno.
Población: 120 millones de mexicanos 48.5% de hombres y 51.5% de mujeres.
Hay pobreza de 50-55millones de personas de los cuales 15 millones están en pobreza extrema.
Pobre: aquella persona que no puede satisfacer al 100% todas sus necesidades.
Tasa de desempleo 3.7% Escolaridad 8.6 años Analfabetismo 7% IPC 12,000 dls anuales Longevidad 78 mujeres y 77 hombres Tasa de natalidad1.7% Migración 500,000 anuales Religión
 católica.
11° lugar en población.
Territorio: 1,970,000 km2.
Colindancias: norte Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, y estos comparte 3,187 km de frontera con el Río Bravo. SurChiapas y Quintana Roo comparten con Guatemala y Belice 1200km (casi 1000 con G y 200 con B) frontera Río Suchiate. Este  océano Atlántico, Golfo de México y mar caribe (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 3200 km de costas). Oesteocéano Pacífico (Bajas Californias, Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, 7800km de costas)
Orografía: Sierra Madre Oriental y Occidental, Eje Volcánico Transversal, Pico de Orizaba (también conocido como: Cerro de la Estrella y Citlaltepetl), la Malinche, El Popo, El Izta, Codillera del Ajusco.
Hidrografía: Ríos Bravo, Yaqui, Mayo, Pánuco, Suchiate,Usumacinta, Atoyac, Pantepec y San Marcos.
Gobierno: se divide en tres poderes en Ejecutivo (presidente, jefe supremo, mandatario), Legislativo (es bicameral) y el Judicial (juzga, sanciona, castiga).
República, hay 3 poderes, es democrática, representativa, laica, federal, etc.
República: unión de estados, y en su régimen interior es libre y soberano, tiene 32 entidades federativas, 31 estados libres ysoberanos y 1 distrito federal.
Ejecutivo: se apoya en todas las secretarías (SHCP, SEGOB, SEP, SRE, SDN, ST) y se encarga de hacer que se cumplan las leyes.
Legislativo: se encarga de legislar las leyes, Cámara alta Cámara de Senadores128 senadores duran 6 años y hay 4 senadores por edo. Cámara BajaCámara de diputados500 diputados300 por voto y 200 plurinominales duran 3 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS