Economia

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
POR FAVOR FLAKITO BELLO ESTE ES EL TRABAJO E EL K TE PEDI QUE ME AYUDES

CUESTIONARIO QUE DEBE SUBIR AL AVAC
15 DE DIC – 20 DE DIC.

ESTE TRABAJO DEBE SER REALIZADO CON SUS PROPIAS PALABRAS, ES DECIR, LO QUE ENTENDIO DE LA LECTURA, NO ES UNA COPIA Y PEGA DEL DOCUMENTO.

1. ¿Cuáles son las visiones antropológicas insostenibles y, qué postula cada una de ellas?
2. ¿Qué postula lavisión antropológica integradora de la comprensión del hombre?
3. ¿Cuáles son las realidades con las que el hombre tiene que vérselas para sí mismo cuando se sostiene que es cuerpo y,en qué consiste cada una de dichas realidades?
4. ¿Cuáles son las realidades con las que el hombre tiene que vérselas para sí mismo cuando se sostiene que es espíritu y,en qué consiste cada una de dichasrealidades?

Visiones antropológicas insostenibles

La primera cuestión que queremos responder aquí es: ¿qué es el hombre? Esta cuestión se explicita en cuestiones como: ¿qué soy yo?, ¿de qué estoy hecho?, ¿cuáles son mis ingredientes básicos?1 Las respuestas son: el hombre es cuerpo; el hombre es espíritu, el hombre es cuerpo espiritualizado o espíritu corporeizado.

Recordemos, brevemente,los diferentes modos de enfocar la comprensión del ser humano, para que reconociéndolos en sus valoraciones antropológicas podamos finalmente plantear una salida al fraccionamiento del ser humano.

1. Visión dualista
Existen varios dualismos:
a).- El presentado por Platón quien considera que el hombre es dos realidades distintas: cuerpo y alma, y de las cuales el alma es la realidad másimportante de todas, esta forma de ver y de comprender al hombre llegó al mundo occidental y al mundo cristiano gracias a la traducción e interpretación de Agustín de Hipona.

b).- El presentado por Descartes que con su “cogito, ergo sum” (“pienso, luego existo”) presenta al alma y al cuerpo, en teoría, separados y, en práctica, unidos como el timonero (alma) a la barca (cuerpo).
c).- Elpresentado por Malebranche y Leibniz, quienes llevan a comprender el cuerpo y el alma separados de forma radical sin lograr explicar el cómo de sus posturas.
De modo general, esta visión postula que el hombre es: por un lado, cuerpo, y por otro, espíritu, es decir un ser dual, partido en dos.

Si el hombre es cuerpo por un lado y espíritu por otro y, entre contexto, lo más importante es elespíritu y lo menos importante el cuerpo, muchos creyentes, por ejemplo, pensaban que: “hagamos lo que más nos plazca con el cuerpo, pues, que a la final es nuestro, que del espíritu ya se encargará Dios.”

2. Visión monista
Esta visión postula que en el hombre existe una sola realidad: o la pura materia o el puro espíritu. Sin embargo, la mayor parte de pensadores monistas, no niegannecesariamente la parte espiritual, pero al no poder explicarla terminan fusionando y explicando todo a partir de la mera materialidad; otros, en cambio, no niegan ni aseveran la dimensión espiritual del hombre, pero asumen que éste es pura materia sin más.

En nuestros contextos, estas posturas monistas del hombre, perviven, por ejemplo, en aquellos materialistas, biologicistas y mecanicistas quedefienden que el hombre es sólo y exclusivamente cuerpo; éstos, directa o indirectamente niegan la trascendencia del hombre, condenándolo a la absoluta inmanencia.

3. Posibles consecuencias etho-políticas de las visiones insostenibles

a. De la visión monista
El considerar al hombre sólo y nada más que materia, conlleva la reducción del mismo a mera biología y en el extremo a la cosificación.Por extensión, esta visión aplicada al mundo, hace comprender a éste como un mero objeto ilimitado de explotación.
Estas visiones, que han vuelto con énfasis en la modernidad y en la posmodernidad, son la que sustentan el extremo culto a la corporalidad sin considerar que el hombre es más que mero cuerpo.

b. De la visión dualista
El considerar al hombre un conjunto de dos realidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS