Economia

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Reglas de la sociología Durkheim

En toda las áreas del conocimiento existe interés en plantear hipótesis, las cuales nos lleven a la resolución de un problema, a través de un método que comoresultado de todo un proceso de investigación nos proporcionara resultados que nos permitan comprobar o generar teorías.

Emile Durkheim decía que el objeto de estudio de la sociología era el hechosocial, también que los hechos sociales debían tratarse como cosas. Los hechos sociales -dice Durkheim- son las maneras de pensar, sentir y actuar externas a las conciencias individuales y que ejercen unpoder de coerción sobre las personas, lo quieren estas o no. Cada objeto del universo tiene una actividad muy específica, ya sea estática o dinámica; bajo esta relación se determinan y a entienden lasleyes de la sociedad.
Para Durkheim la sociedad es un objeto de conocimiento especializado autónomo, con su método propio, y por lo tanto, con sus leyes.
El conocimiento científico para Durkheim es,describir, conocer (las causas por las cuales surgen estos hechos sociales), explicar (el porqué de estos) y verificar el objeto o cosa seleccionado para su estudio.

* Regla relativa a laobservación de los hechos sociales

Esta regla dice que hay que tomar a los hechos sociales como si fueran cosas. De esta forma los hechos sociales se presentarían de manera externa a los individuos,para aislarlos teóricamente y encontrarles una explicación racional, escapando a los juicios de las prenociones (presentimientos) y el sentido común. Se entiende por cosa todo lo que es dado, todo lo quese ofrece, o, más bien, todo lo que se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas es tratarlos en calidad de datos que constituyen el punto partida de la ciencia. Los fenómenos socialespresentan indiscutiblemente este carácter.

* Regla relativa a la distinción entre lo normal y lo patológico

La observación, conducida con las reglas precedentes, confunde dos órdenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS