Economia

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Introducción
En este informe el tema a tratar es sobre la economía de chile durante los últimos años desde 1970 en el gobierno del Presidente Salvador Allende al año 2010 con el mandato del Presidente Sebastián Piñera.
La economía del país ha pasado por diferentes etapas y en cada etapa vamos a ir demostrando las reformas aplicadas por cada gobierno, el rol fundamental del gobierno, lacrisis que tuvo que afrontar y las respuestas de parte del país a las políticas adoptadas por cada gobierno.
También a medida que se desarrolle este trabajo hare un pequeño análisis y una comparación entre un periodo y el otro para identificar las ventajas y desventajas de cada gobierno además de todo eso tratare de enfocarme en las crisis que ha vivido el país, porque ocurrieron y cualfueron las soluciones aplicadas en el momento.
Además se mostraran gráficos de la evolución económica del país durante todos estos años, el crecimiento que ha adquirido y de donde se obtenido todos estos recursos para poder lograr que el país creciera considerablemente.

La Economía de Chile en el Gobierno del Presidente Salvador Allende entre (1970-1973)
Al asumir el gobierno el presidenteallende, reformó totalmente el sistema económico capitalista que regia en Chile desde sus comienzos, para esto ideo una serie de reformas en la economía algo que no fue visto con buenos ojos por el sector privado ya que esto no le convenía a los privados y privaba de algunos derechos importantes para sus negocios en ese tiempo.
1) La nacionalización de las riquezas básicas: como la banca privada,seguros comercio exterior, de las grandes empresas y monopolios industriales estratégicos, y en general todas aquellas actividades que condicionen el desarrollo económico y social del país: Energía eléctrica, transporte, comunicación, petróleo y gas licuado, siderurgia, cemento, petroquímica, química pesada y celulosa. Las expropiaciones de estas empresas se harán con pleno resguardo de los pequeñosempresarios.
2) Se mantendrá y se respetara un área de la propiedad privada, estas empresas, en número, serán la mayoría, en 1967, de las 30.500 industrias, solo 450 controlaban monopólicamente todos los mercados. Sin embargo, las empresas privadas garantizaran los derechos de obreros y empleados.
3) Existirá, además, un área mixta con aquellas empresas que combinen los capitales del estado conparticulares.
Además de estas medidas el gobierno impuso una más, se llamo la “reforma agraria” en este periodo el gobierno deicidio profundizar más en esta reforma y extenderla aun más, que fue denominada como una política audaz para terminar con el dominio del capital extranjero sobre Chile.
Papel del gobierno: en este tiempo el gobierno tiene un rol fundamental en la economía un rol primariollegando este a controlar casi la totalidad de la economía al expropiar numerosas empresas e intervenir en estas.
Todas estas normativas fueron impuestas durante el mandato de Allende logrando el agrado como también el disgusto de las personas en el país estas medidas impuestas en un principio beneficiaron al país pero a medida que pasaron los años comenzaron algunos problemas por parte de losempresarios privados que no estaban tan de acuerdo con estas medidas que favorecían mas al pobre que a los ricos.
Allende quería favorecer a los pobres pero muchas de sus medidas implementadas en ese momento condujeron a varios desordenes económicos, políticos y públicos tanto así que a muchas manifestaciones comenzaron a presionar al gobierno y los partidarios que estaban en contra del gobierno deAllende presionaban aun mas para que se cambiaran estas disposiciones porque muchos creían que allende convertiría a Chile en otra Cuba como lo había hecho Fidel Castro.
Evolución de las principales variables macroeconómicas 1970-1973

Fuente: Banco Central, Cieplan, Odeplan (*) Corresponde a los tres primeros trimestres.

En el grafico anterior se muestran los datos según el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS