Economia

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Introducción
"La increíble e inédita globalización que nos ocupa es un producto del desarrollo histórico."
La Globalización que propicia una creciente interdependencia de los pueblos del mundo, en principio parece que ofrece grandes oportunidades para enriquecer las vidas de las personas y crear una comunidadmundial basada en valores compartidos, pero el hecho cierto es que en su actualvariante neoliberal, los mercados dominan el proceso, los beneficios y las oportunidades no se han compartido de manera equitativa ha surgido un nuevo mundo "bipolar" notablemente desequilibrado, con un "polo norte" opulento y rico y un " polo sur donde viven las tres cuartas partes de la humanidad, desprotegido y pobre
Interrelacionarse para lograr la comunicación más plena, ha sido siempre parte de laagenda del hombre. Históricamente el genero humano ha sido el escenario de una batalla por la sobrevivencia o la dominación. Ese antagonismo entre la industria y la "ciencia de la actualidad" por una parte y la miseria y la decadencia por otra sigue siendo como advirtiera Carlos Marx"un hecho tangible, deprimente e incontrovertible."
¿Cómo entender un fenómeno como el de la globalización tanasociado a nuestra época, pero cuyos orígenes se remontan a los albores de la humanidad?
Marti, en su conocido ensayo Nuestra América comienza así.
"Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea y con tal que el quede de alcalde, o le mortifique el rival que le quito la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes quellevan siete leguas en sus botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos"
Releyendo estas palabras de Nuestro Apóstol vertemos como ha sido hasta hoy el mundo por obra y gracia de las miserias humanas y la voracidad de los imperios.¿Que es pues la globalización tal y como la conocemos, sino la manifestación concreta deese expansionismo ilimitado e insaciable, que se nos presenta acompañado de un "orden universal"que solo los "aldeanos vanidosos" dan por bueno, la cual en el, orden mundial a través del que se manifiesta es antidemocrático y orgánicamente reaccionario,su totalitarismo es absoluto y arrasador.?
La globalización que los pobres de la tierra precisamos es otra muy diferente a la que de un tiempo aesta parte, hemos venido conociendo día tras día, la misma que nos obliga a luchar para procurarnos alternativas mas dignas y necesarias.No se trata solo del tipo de orden que predomine, sino del fenómeno depredador en su naturaleza, tal y como se nos ha impuesto, sin derecho a participar en su diseño y mucho menos en el despliegue triunfal de sus modelos. Aquí la pluralidad tampoco fue tomada encuenta.
Esta ha sido una de las políticas más arrasadoras recibidas por los países pobres, como parte de una manipulación ideológica dirigida a crear la ilusión de que todos somos miembros de una aldea global que se va conformando en bloques. En medio de un injusto orden mundial, la carrera hegemonista por acaparar los mercados a cualquier precio prioriza el beneficio de la empresa privada sinimportar cuánto perjudica a los más desposeídos, que suman millones de pobres, hambrientos, analfabetos y desempleados. Es la igualdad entre desiguales, la forma más perversa de eternizar la desigualdad.
Cuba sigue tratando de abrirse paso en este mundo con su proyecto revolucionario y socialista. Lo hace en este mundo difícil y globalizado, en un mundo donde se confunde calidad de vida concantidad de cosas y donde se niega todo valor a, lo que no tiene precio.
La participación de Cuba en los diferentes eventos y Forum internacionales a tenido como premisa la lucha por la unidad de los pueblos contra la globalización y la amenaza de un imperialismo internacional que día a día extiende sus garras sobre nuestras tierras, haciendo valer con eterna vitalidad la frase de Marti cuado hace mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS