Economia

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En los años recientes, México ha enfrentado grandes desafíos en un contexto internacional adverso. Pese a la más grave crisis internacional desde la Gran Depresión, México logró consolidar su entorno macroeconómico y mantener finanzas públicas sanas. Gracias al manejo responsable de la política fiscal y a una política monetaria sólida por parte de un BancoCentral independiente, nuestro país ha podido reducir el impacto negativo de los choques externos que han caracterizado a la economía mundial últimamente.
En particular, la economía mexicana creció 5.5% y 3.9% en 2010 y 2011, respectivamente, y esperamos crecer 4% en 2012. A diferencia de otros países miembros de la OCDE, al cierre de 2011 la deuda neta total del Sector Público Federal representaba31.8% del PIB, en contraste con la figura de 101.6% que representa el promedio de los otros países miembros de este organismo internacional.
Lo anterior no es casual. México cuenta hoy en día con una mayor fortaleza ante posibles impactos externos negativos gracias, entre otras cosas, al blindaje que brinda a nuestra economía el nivel sin precedente de las reservas internacionales (162,600millones de dólares al 9 de noviembre de 2012) y la Línea de Crédito Flexible contratada desde enero de 2011 con el Fondo Monetario Internacional (73,000 millones de dólares).
Por supuesto que este éxito macroeconómico también se explica por diversas medidas microeconómicas que han fortalecido ampliamente la competitividad de nuestra planta productiva, y de las cuales la Secretaría de Economía es unactor fundamental.
Al impulsar la promulgación de la Ley Federal de Competencia Económica se ha mejorado la regulación de los mercados, y al fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC) se han tenido mejores herramientas para enfrentar decididamente las prácticas monopólicas. Con la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) -que entró en vigor en febrero de este año-ahora se cuenta con un marco legal de vanguardia que combate la publicidad engañosa y que permite acciones colectivas, y con el que la Profeco puede ya interponer denuncias sobre prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia. Es decir, hoy se cuenta con un mejor marco legal en favor de los consumidores.
Al mismo tiempo, en México se ha avanzado en la simplificación y mejoraregulatoria, incorporando las mejores prácticas internacionales. De hecho, se han eliminado más de 16,500 normas internas en la Administración Pública Federal (casi el 50% del total) y más de 2,800 procedimientos administrativos. De igual manera, se impulsó el establecimiento de 97 Sistemas de Apertura Rápida de Empresas y el portal tuempresa.gob.mx, con el objeto de facilitar la apertura de nuevosnegocios.
Con estas y otras medidas, en la Secretaría de Economía fomentamos la creación de empresas y redujimos el costo administrativo de iniciar un negocio en más de 60%, según estimaciones de la OCDE. Asimismo, se redujo el tiempo para la apertura de negocios de 34 días a sólo unas cuantas horas, lo que ha derivado en un entorno empresarial más transparente, eficiente y competitivo.
Algo de loque nos sentimos orgullosos en la Secretaría de Economía es el apoyo sin precedentes a las micro, pequeñas y medianas empresas. A través del Sistema Nacional de Garantías propiciamos una derrama crediticia histórica para el fortalecimiento y desarrollo de estas empresas: más de 378,000 millones de pesos a favor de más de 422,000 pymes, lo que representa 7.9 veces más crédito y 2.7 veces másempresas beneficiadas que en la administración anterior. Como complemento, mediante el programa Compras de Gobierno se ha apoyado el crecimiento de las pymes, con adquisiciones por un monto de superior a 239,000 millones de pesos en beneficio de estas empresas. Igualmente, hemos apoyado una cifra histórica de empresas sociales, ya que más de 36,000 unidades productivas han sido financiadas con un monto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS