Economia

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
INDICE

Introducción (Comportamiento del consumidor)
1.2 Elección del consumidor
1.3 Preferencias del consumidor
1.4 Restricción presupuestaria del consumidor
1.5 Optimización del consumidor
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

Mediante este documento observaremos que es lo que está detrás de la curva de demanda individual, o sea las eleccionesindividuales de cada consumidor. Si estos consumidores actúan de forma racional, intentando maximizar la satisfacción que les proporciona el consumo y con las limitaciones que les impone su renta.
La mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes es conocer su comportamiento, conociendo las distintas ramas que engloban la decisión.
El consumidor debe elegir una combinación de bienes,elegirá la que más satisfacción le produce, y para ello el consumidor tiene en cuenta todas las alternativas posibles.
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Para conocer un poco más el término de consumidor, seconoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad, y el comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto dereflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo, por lo que a continuación con los términos que se han analizado, conoceremos otras características y comportamientos.

ELECCION DEL CONSUMIDOR

Esta teoría examina las distintasalternativas que tiene el consumidor, ya que cuando compra una mayor cantidad de un bien, disminuye la cantidad de compra de otros, analiza como el consumidor reacciona a los distintos cambios del entorno.
Uno de los factores que influyen en el consumidor es la restricción presupuestaria, es decir, el límite de consumo al que puede llegar un consumidor, entre mas compras realice de un producto, menospuede comprar de otros. Para analizar las preferencias del consumidor se utilizan las curvas de indiferencia ya que estas son las que indican el nivel de satisfacción de un consumidor por un bien determinado; existen cuatro propiedades de estas curvas y son:
1. Se prefieren las curvas de indiferencia más altas a las más bajas
2. La curvas de indiferencia tienen pendiente negativa
3. Lascurvas de indiferencia no se cortan
4. Las curvas de indiferencia son combadas hacia adentro

Conociendo que los factores que influyen sobre la elección de un consumidor son la restricción presupuestaria y sus preferencias se puede decir que hay   un punto óptimo o una elección optima del consumidor y es cuando   se tocan las dos curvas de estos dos factores.
El aumento de la renta afecta enforma directa   las elecciones del consumidor ya que mientras mayor sea este aumento,   la restricción presupuestaria se desplaza   hacia afuera y esto hace que el punto óptimo también cambie.
Otro factor que hace que la   restricción presupuestaria se desplace hacia afuera es la disminución de los precios de un bien, ya que esto produce que se incrementen las oportunidades adquisitivas delconsumidor, la variación de la restricción presupuestaria altera el consumo de los bienes   dependiendo de las preferencias de los consumidores. 
Para garantizar un comportamiento racional de los consumidores se deben asumir un conjunto de supuestos.

PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS