Economia

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Para responder a esta pregunta, muchos venezolanos se han fijado en el desempeño económico y social a partir de los precios del petróleo a lo largo de las décadas, en el cual se puede observar que el ingreso fiscal petrolero por persona después de un ascenso más o menos sin interrupciones hasta 1974, el precio del petróleo comenzó un significante descenso.
Sin embargo existen unos factores quepueden ayudar a explicar el origen de la prolongada y profunda declinación como país y que van más allá de la caída del precio del petróleo. Estos factores son: la riqueza petrolera y precariedad institucional, una estrategia de desarrollo económico errada y el deterioro de la educación.
En Venezuela existen serios problemas en cuanto a las reglas, normas e instituciones. No funcionanadecuadamente y en algunos de los casos parecieran no existir. No existen sociedades ricas y prósperas con instituciones débiles y a la vez no existe desarrollo en una sociedad donde no existan las reglas, normas e instituciones sólidas.
Luego apareció el petróleo el cual hizo que la renta petrolera comenzara a crecer. El control de dicha renta le permitió al Estado darle un impulso inicial a nuestrocrecimiento y desarrollo. Sin embargo, se requería hacer ajustes que nunca se hicieron y que todavía no se han hecho. Se requería despetrolizar al Estado para que este cumpliera con todas las tareas que un Estado moderno debe cumplir.
No se ha logrado industrializar el petróleo ni diversificar la economía y es así como todavía en la actualidad el petróleo y sus derivados representan alrededor de 80%de las entradas en divisas y cerca del 50 % de los ingresos del Gobierno.
Venezuela no es el único país al que el mundo ha dejado atrás. Lo mismo ha pasado con otro países que también tuvieron un progreso importante en la década de los 60 y 70, tales como Irán, Argelia, Irak, Libia, Nigeria. Todos vieron sus indicadores deteriorarse significativamente y alguno de ellos han caído en profundascrisis políticas e institucionales.
Venezuela tiene en común con estos países que el Estado moderno se ha formado a partir del petróleo, es decir, el Estado es una gran empresa de petróleo.
¿Que tienen en común las petro-naciones?
• La pobreza de las instituciones
El Estado lo es todo, petróleo, Estado, nación, sociedad. Los individuos, las organizaciones y las instituciones que no son parte delEstado son extremadamente débiles y en algunos casos insignificantes. No hay forma de resolver conflictos sociales que no sea a través del Estado, y este no sabe de otra manera que no sea repartiendo dinero. No se desarrollan ni valoran reglas de juego, mas bien el Estado interviene y decide son criterios preestablecidos. Se conforma así una sociedad clientelar en la cual la capacidad paraprosperar depende de la cercanía al Estado.
• Hay un capitalismo, pero de Estado.
Con el poder que le da el ingreso petrolero, el Estado se convierte en el gran empresario del país, esto es lo que se llama un “capitalismo de estado”, en donde el Estado es jugador y árbitro a la vez y le impide al sector privado invertir en los sectores donde el país tiene mayor oportunidades. El petro-estado, ocupadopor sus funciones de empresario, no hace las funciones que son verdaderamente críticas y que solo puede asumir el.

• Excesiva vulnerabilidad y volatilidad de la economía.
Las economías son muy vulnerables, ya que dependen desproporcionadamente de un solo rubro. Cuando el precio del petróleo está alto, todo funciona bien, pero cuando está bajo, la crisis es grande. El petróleo, como la mayoríade las materias primas tiene un precio cíclico, es decir que irremediablemente sube y baja.
Sin embargo, lo que puede ser peor, son las 8 creencias que han desarrollado los venezolanos por la presencia del petróleo a pesar que la relación con el petróleo es muy distante.
1. Somos un país muy rico
La mayoría de los venezolanos están convencidos que Venezuela es un país extraordinariamente rico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS