Economia

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
| |
|
INGRESOS PÚBLICOS.
Cada nivel de tiene su propio financiamiento. En el caso del gobierno federal de México son las que provienen del sistema de tributario y de Pemex.
Los impuestos constituyen la principal fuente de financiamiento del sector público. Estos se dividen en:
* Impuestos directos, que agravan la renta o patrimonio de las personas físicas o moles (ISR).
* Impuestosindirectos que agravan el intercambio de bienes y servicios, es decir, el consumo (IVA)
Los impuestos se dividen en progresivos,, cuando aumentan los ingresos o renta se paga un porcentaje mayor; regresivos cuando la taza disminuye al hacerlo la renta, y proporcionales, cuando la taza es la misma sin importar el tamaño de la renta.
La carga tributaria entre los agentes económicos son 2:
1.la capacidad de pago que implica que cada persona contribuye de acuerdo con el monto de sus ingresos
2. los beneficios recibidos, que cada agente económico debe contribuir a los gastos de gobierno en la medida que se beneficie de ello.
Los impuestos sobre la renta, individuales y empresariales, son progresivos, cuanto mayor sea el ingreso mayor será el porcentaje de impuestos.
El impuestoregresivo existe una relación inversa en la tasa tributaria y el monto de los ingresos del contribuyente.
El impuesto proporcional también conocido como impuesto plano o tasa plana consiste en cobrar la misma tasa sin importar el ingreso. Este tipo de impuestos presenta al menos, tres limitaciones:
* no se relaciona con los beneficios recibidos por algún o servicio recibido.
* Es regresivoen cierto sentido, pues significa mas para el que menos tiene ( como ocurre con los impuestos al consumo)
* La cantidad que pagan los “ricos” no es suficiente con base en el principio de la capacidad de pago.

DEFICIT PÚBLICO
trata de ligar la economía con la política a través del Estado, entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinanla definición de las políticas que elige el Estado entre las diferentes opciones posibles. Se divide en Elección Pública Positiva que estudia las decisiones colectivas o públicas de los agentes políticos, y en Economía Política Constitucional que pretende desarrollar un marco institucional que aminore el poder político frente a la sociedad civil.La teoría parte del individualismo metodológico,sostiene la premisa de que el comportamiento de los burócratas y políticos es maximizador del presupuesto público principalmente en busca de cumplir sus propios intereses y que sólo después buscarán el bienestar social. Además estudia las elecciones fuera del mercado, es decir, elecciones como proceso social que involucra a los individuos independientemente de su voluntad para tomar decisionescolectivas y públicas. |
Los supuesto característicos de la economía son: la unidad de análisis es el individuo, no el grupo ni las sociedades; la gente toma decisiones en situación de escasez, le gusta tener más que menos y sus preferencias reflejan una disminución marginal de sustitución entre dos bienes (si tiene que escoger entre A y B, sustituirá más Bs por A, a medida que tenga más A)PROCESO PRESUPUESTARIO.
Es un conjunto de etapas que cumple cada presupuesto anual, este es sometido a una serie de controles en los que participan los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pues sin estos dos organismos no habría presupuesto y el gobierno no podría cobrar impuestos ni ejercer el gasto.
Las etapas son:
* Formulación.
* Discusión y aprobación.
* Ejecución.* Evaluación y control.
Cada año el poder ejecutivo presenta dos iniciativas: la ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, estas deben ser aprobadas por el Congreso (Diputados y Senadores), quienes deben decidir si se aprueban o no. El presupuesto de egresos sólo es revisado por los Diputados.
En el momento en el que el congreso aprueba ambas iniciativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS