ECONOMIA

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Sistema económico óptico
El capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismoque es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que puede separarse del trabajo asalariado, este sistema económico que tiene vertientes políticas y sociales, surge tras la caída del feudalismo siguiendo en Europa durante el siglo XVI.
 Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existenmúltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empresario/patrón y el obrero/asalariado.
El capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para laproducción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca. 
La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos ytransformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajocualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso. 
Algunas ventajas de este sistema es su increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción, se puede acceder a la propiedad privada,promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro, puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas, los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales,sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc; la creatividad individual es premiada y alentada, permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva, las naciones que se han desarrolladofuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento, modifico las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal, al asalariado contratado libremente, nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea, las nuevas formas laborales cambiarondrásticamente a la sociedad, facilitando la aparición de los modernos estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.
Por otra parte el sistema económico socialista está basado en la propiedad pública o colectiva de los medios de producción, normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS