Economia

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
RESUMEN

La macroeconomía es el estudio de la economía como un todo –incluyendo crecimiento en el ingreso, cambios en los precios y la tasa de desempleo. La macroeconomía atiende los diferentesfenómenos de ingreso, inflación y empleo para explicar los eventos económicos y plantear políticas que garanticen el comportamiento económico.

En un enfoque tradicional, de la economía clásica delsiglo XIX, se consideraba que la realidad económica se regía fundamentalmente por la oferta y la demanda, que determinaba el valor o precio de un bien o servicio. Si había desempleo, entonces el preciode la mano de obra –los salarios- caería hasta el punto en que fuera rentable para los empleadores contratar más gente. Así, el desempleo era teóricamente imposible porque se ajustaría a la oferta ydemanda.

En 1929, la teoría y la realidad económica estaban en conflicto. La competencia por puestos de trabajo entre los trabajadores desempleados reduciría los salarios, pero no se restableció elpleno empleo decayó el consumo, la producción y quebraron las empresas.

La teoría general que desarrolló Keynes demostró que puesto que los salarios no tienden a ser flexibles hacia abajo, eldesempleo es el caso general en la economía, no el pleno empleo regulado por la oferta y la demanda como decía la teoría clásica y que Keynes consideró que era ese el caso especial en la economía.

Lateoría general o macroeconómica propuso que fueran los gobiernos los encargados de controlar la economía influyendo en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de losgastos del gobierno. El control a la inflación por un lado, a cargo de la autoridad monetaria, y el control al desempleo, a cargo del gobierno, se consideraron desde entonces los dos enfoques principalesde la macroeconomía.

Corresponde a la autoridad monetaria aumentar el nivel de actividad económica, se debe estimular la inversión con bajas tasas de interés que hagan mas atractivo invertir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS