Economia

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
A pesar de que aún hay incertidumbre por la situación externa, las perspectivas para el 2013 en el ámbito local son favorables.
Con todo y que el frente externo –en particular lo que ocurra conEstados Unidos y Europa–, continúa siendo el principal interrogante para el desempeño de la economía colombiana este año, las autoridades tienen una visión positiva, de tal forma que el PIB podría avanzarmás que en el 2012.

Es así como el Gobierno anunció el pasado viernes que mantiene una estimación de crecimiento del 4,8 por ciento en el 2013.

A su vez, el Banco de la República dijo en sureunión de junta directiva de diciembre que prevé un crecimiento mayor que el proyectado para el 2012.

Esto al señalar que “se espera que algunos de los factores que han frenado la inversión en 2012se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna”, haciendo referencia a los sectores mineroenergético e infraestructura.

A esto, añade que se mantendrán las condiciones que soportan eldinamismo de la inversión en maquinaria y que el crecimiento de la economía mundial podría ser ligeramente mayor que el del año que recién terminó.

Por su parte, organismos internacionales como elFondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal, esperan un crecimiento cercano al 4,5 por ciento.

CUADRANDO CUENTAS

En este escenario, el Gobierno ajustó las cuentas del plan financieropara este año y algunos supuestos, principalmente sobre el petróleo.

Por eso, el cálculo del precio del barril de crudo pasó de 101 dólares a 91 dólares, mientras que la producción -cuya proyecciónera que superara el millón de barriles diarios-, está calculada en 981.000 barriles por día.

Así las cosas, se esperan ingresos totales de 117,6 billones de pesos. El dato es levemente inferior alproyectado en meses anteriores, debido a que el recaudo tributario será de 100,3 billones de pesos, 1,4 billones menos de lo previsto inicialmente.

El resto corresponde a entradas de recursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS