Economia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Otras maneras de operar en la bolsa: creación de pseudo valores
 
Mercados a futuro: En función de las consecuencias de las apuestas a las subas y bajas, el tiempo ha ido sugiriendo nuevos valores. Si una acción “pinta” bien como para crecer durante al menos dos años ¿no sería interesante vender opciones de compra a futuro u opciones de venta a futuro?. ¡Seguramente que si!.
 
Si unaacción que hoy está a 50 pesos se estima que va duplicar su valor anualmente, es decir va a valer 100 al cabo del primer año y 200 al cabo del segundo, la compañía podría vender un documento comprometiéndose a venderla a digamos 100 pesos y garantizar su precio por dos años pero cobrando por ese derecho un determinado precio, digamos 10 pesos. Luego estos certificados podrían ser comercializados enel mismo mercado de la bolsa.
 
Este tipo de seudo valor generado sobre la base de un valor primario se convierte a la larga en un valor intercambiable y por lo tanto comercializable, formando parte de lo que en algunos países denominan mercados a futuro.
 
Venta de cortos: Otra forma que surge especulativamente sería tomar prestado un valor primario, por ejemplo una acción, adquiriendo elderecho a usarla durante un cierto tiempo preestablecido. Se supone que al cabo de ese tiempo debe devolverla pero durante el período “de gracia” podría por ejemplo venderla “en baja” para volver a adquirirla antes de terminar el período de gracia a un precio mucho menor beneficiándose con la diferencia.
 
Para que éste tipo de especulación tenga sentido el especulador debe estar seguro deapostar a acciones en segura baja. A éste tipo de juego se lo denomina jugar a vender cortos, del Inglés “selling shorts”.
 
Nota: Para la venta corta el inversor debe gestionar una cuenta con un agente de bolsa y con esa garantía tomar prestadas acciones por un cierto período de tiempo pagando por ello un interés y una comisión. Si la acción está en baja la vende lo más rápido posible y con esedinero espera el máximo tiempo posible hasta comprarlas por el menor precio posible devolviéndoselas al agente de bolsa, en una operación denominada “cubrir la posición corta”.
 
Adquisición a término o “warrants”: En la otra variante el inversor compra “warrants” u opciones de adquisición de acciones a término garantizadas, por ejemplo pagando 5$ por el derecho de adquirir una acción al valor de 20$durante un año, si apuesto a que esa acción va a subir abruptamente de precio. Si antes del año la acción sube a 40$ y estimo que se detiene el proceso alcista puedo proceder a “ejercer mi derecho” comprando acciones a 20$ y vendiéndolas a 40$ con lo cual obtengo una ganancia bruta de (40 – (20 + 5)) = 15 pesos por acción. A su vez estos seudos valores convertidos de hecho en nuevos tipos devalores pueden ser cotizados en la bolsa.
 
Nota: Como en todo juego hay trucos y trampas que solo los jugadores muy experimentados pueden sortear, por ejemplo su un inversor juega a los cortos y las acciones suben en lugar de bajar puede verse obligado a comprar en alta perdiendo dinero y contribuyendo además a hacer subir aún más el valor de la acción por realimentación positiva, como ya hemosdescripto más arriba.
 
Comprar sobre la base de margen: Otra alternativa surge cuando los inversores están ansiosos por invertir en acciones que están seguros que van a subir o necesitan disponer de suficiente dinero para comprar en baja cuando una acción de buen futuro al mediano o largo plazo ha llegado a su piso. Supongamos que tenemos una buena cuenta con un agente de bolsa pero no contamoscon suficiente dinero para adquirir unas acciones que nos atraen.
 
Si uno quisiera adquirir 300 acciones a 50$ cada una necesitaría 15.000$ y si luego las vendiera a razón de 100$ la acción estaría obteniendo un beneficio bruto (decimos bruto pues no estamos teniendo en cuenta pago de intereses y comisiones) de 15.000$ pero sobre una inversión de 15.000$ es decir obteniendo el 100% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS