Economia

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Valor monetario de los servicios de los ecosistemas a las principales partes interesadas
Con el fin de desarrollar estrategias viables de financiamiento para los servicios del ecosistema (parque tapetí), es importante para determinar el valor monetario de los servicios de los ecosistemas seleccionados tener en cuenta a los principales involucrados (grupos de interés). Los principalesbeneficiarios son:
1) La compañía de electricidad (ICE),
2) Las empresas de agua potable (AyA y el agua potable Cartago planta),
3) Los turistas y algunos negocios turísticos.

1) Compañías de electricidad
Valor monetario del papel del parque Tapantí NP en la generación de hidroelectricidad:

Hay tres plantas hidroeléctricas del ICE (Río Macho, Cachí y Angostura) se benefician de NPTapantí. Cachí y Angostura las plantas tienen, respectivamente, 40% y 44% de su área de drenaje (32.230 hectáreas y 47.291 ha) en PN Tapantí y el resto de sus áreas de drenaje (47.330 Ha y 62.079 Ha) se encuentra fuera del parque y en parte deforestada. La deforestación en las áreas de drenaje conduce a una afluencia de sedimentos que llegan a 740.000 toneladas métricas que llegan anualmente a larepresa de Cachí (Sogreah ING, 2000). El cargo anual de sedimentos que llegan a Angostura es una 700.000 toneladas métricas (Sogreah ING, 2000). La acumulación de sedimentos en los lagos de represas conduce a una pérdida de la capacidad de embalse con sus correspondientes costes gracias a la reducción de producción de electricidad. Además, la eliminación artificial de sedimentos causa daños enlos lagos dando lugar a costos adicionales para la eliminación de sedimentos. Los costos anuales asociados a problemas de sedimentación en Catchi y Plantas Angostura respectivamente ascienden a 2.191.900 dólares EE.UU. y los EE.UU. $ 1,176,000 (Sogreah ING, 2000). Se estima que el 70% del total costos que las plantas hidroeléctricas tienen que enfrentar a causa de los sedimentos en el agua estádirectamente relacionado con el área de superficie en la captación sin cobertura forestal. Sobre la base de esta hipótesis, los costes evitados de Cachí y Angostura se estimó en 1.031.360 dólares EE.UU. y 614.783 dólares EE.UU. respectivamente por tener areas dentro de tanpati. (véase la Tabla 2).
En comparación con el Cachi y plantas de Angostura, el Río Macho planta no se enfrenta a gravesproblemas con los sedimentos debido a su entero área de drenaje se encuentra NP Tapantí. Por lo tanto, el ICE está evitando costos de por lo menos EE.UU. $ 1.646.143 / año (excluyendo los "servicios gratuitos" Tapantí NP proporciona a la planta de Río Macho).

2) Compañias de agua potable
Valor monetario de suministro de agua potable proporcionada por Tapantí NP

Un método para determinar elvalor monetario de suministro de agua es estimar los costos de producción adicionales que se producirían para AyA y la planta de agua potable Cartago en caso de una reducción en la calidad del agua suministrada por Tapantí NP (el método de costo evitado). Uno de los pasos principales y más costosos en el tratamiento de agua es la eliminación de los sedimentos con reactivos específicos. La degradaciónde los bosques ecosistemas en Tapantí NP aumentaría contenido de sedimentos en el agua. Para estimar el valor monetario de la cubierta del bosque intacto fue realizada una comparación entre la dosis media de los reactivos utilizados actualmente en la planta de Tres Ríos, para tratar las cantidades diarias de agua que viene de Tapantí NP (143.853 m3 / día), y el agua que viene del río Tiribí, queproviene de una cuenca que es casi sin cobertura boscosa por anterior la deforestación y la expansión de la agricultura.
Si el bosque que cubre NP Tapantí fuera degradado, se supone que las cantidades de sedimentos en el agua liberada de NP Tapantí haría aumentar a niveles al menos similares a las de Tiribí y sería necesario el uso de una dosis similar de sulfato de aluminio para eliminar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS