Economia

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Grupo N°1
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados

Integrantes:
Karina Jetacama
Fernanda Garcés
Soledad Guamán
Katherine Calapaqui
Pablo López

Profesor: Eco. Ezequiel Nolivos

Excedentes del consumidor
* El concepto de excedente del consumidor es útil para evaluar muchas decisiones de gobierno.

* El concepto de excedente del consumidor tambiénindica el enorme privilegio de que gozan los ciudadanos de las sociedades modernas. Cada uno de nosotros disfruta de una inmensa variedad de bienes enormemente valiosos que pueden comprarse a bajos precios.

* Es la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado se denomina excedente del consumidor y se debe a que “recibimos más de lo que pagamos” como consecuencia dela ley de la utilidad marginal decreciente.

Ejemplo 1:
¿Cómo puede averiguar un gobierno el valor de la construcción de una nueva autopista o de la conservación de un lugar de recreo?
Supongamos que se ha propuesto la construcción de una nueva autopista. Al ser gratuita para todos, no reportara ningún ingreso y el valor que tendrá para los usuarios será el tiempo que se ahorre o la mayorseguridad de que disfruten en los viajes y puede medirse por medio de excedente de consumidor individual

Ejemplo 2:
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR DE UNA PERSONA
La figura 5.6 ilustra el concepto de excedente del consumidor en el caso en el que el dinero constituye un firme patrón de medida de la utilidad. En este caso, una persona consume agua, cuyo precio es de $1.00 el litro, lo que representamediante la línea recta horizontal negra en la figura 5.6.El consumidor se pregunta cuantos litros debe comprar a ese precio. El primero es muy valioso, ya que sacia una enorme sed, por lo que está dispuesto a pagar $9.00 por él. Sin embargo, este primer litro solo cuesta $1.00 ---el precio del mercado--- por lo que el consumidor obtiene un excedente de $8.00.

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR DE UNMERCADO
La curva de demanda mide la cantidad que pagarían los consumidores por cada unidad consumida. Así pues, el área total situada debajo de la curva de demanda muestra la utilidad total que reporta el consumo de agua. Restando es coste de mercado que tiene esta para los consumidores, obtenemos el excedente del consumidor generado por el consumo de agua representando por el triángulo de tono gris.Este concepto es útil para calcular los beneficios de los bienes públicos y las pérdidas que provocan los monopolios y los aranceles sobre las importaciones.

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

* Son las ganancias adicionales de los productores, debido a la competencia del mercado.
* Cuando se establece un precio de mercado todos los productores ofrecen ese producto al precio del mercado; perohay N productores que estarían dispuestos a ofrecer el producto a un precio menor
* Es la diferencia entre el precio que realmente recibe el productor y el mínimo que esta dispuesto a recibir.

GRÁFICO EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

* El excedente del productor tiene la misma lógica que el del excedente del consumidor, en vista que se puede visualizar también como un área utilizando el modelode la oferta y la demanda.
* El excedente del productor mide la riqueza económica desde el lado del productor.

ECUACIÓN DEL EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

* Siguiendo la misma lógica, tenemos que el excedente del productor estaría representado por la siguiente ecuación:

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR = d a-c
2 d+bANÁLISIS Nº 1
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

Si observamos la Figura Nº 3, se tienen tres demandas. La primera demanda se cruza con la oferta en el punto “a”, y así tenemos el precio 1 y la producción 1. Las empresas fijan el precio del bien “X” en base a lo dispuesto a pagar por el total de consumidores. Cuando la demanda se expande (demanda 2), esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS