Economia

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Dolo Eventual.
Sobre el concepto de dolo, en general, Ragués señala que “existe dolo cuando, a partir del sentido social de un hecho y de las circunstancias que lo acompañan, puede afirmarse de modoinequívoco que un sujeto ha llevado a cabo un comportamiento objetivamente típico atribuyéndole la concreta capacidad de realizar un tipo penal”
Según las lecciones de Derecho Penal, del AutorHernando Grisanti Aveledo, el dolo eventual es una figura limítrofe con la culpa consciente, con representación, o culpa con previsión, por tanto, se hace difícil, aun cuando no imposible, establecer ladiferencia que existe entre el dolo eventual (en el campo del dolo) y la culpa consciente, culpa con representación, o culpa con previsión (en el campo de la culpa).
Existe dolo eventual cuando elagente se presenta, ya no como seguro, ya no como cierto, sino como posible o, mejor aun como probable, un resultado típicamente antijurídico que en principio el no desea realizar, sino que desearealizar una conducta distinta de ese resultado típicamente antijurídico ya previsto como posible, mas aun como probable.
Hay dolo eventual cuando el sujeto con todo y querer el resultado que se proponeconseguir, se representa como posible la realización del otro resultado, cuyo riesgo acepta. Por ejemplo, Pedro al querer disparar para herir a Juan, prevé como posible herir a Diego, que está cercaa él, y sin embargo, corriendo el riesgo de su conducta, dispara y hiere a Diego (Rainieri, Silvio. Manual de Derecho Penal)
“En el dolo eventual (también llamado indirecto o condicionado) el agentese representa la posibilidad de producción del resultado, pero encubre su voluntad realizadora acudiendo a una infundada esperanza de que no se produzca. La voluntad realizadora existe en la psiquisdel agente, pero éste apela al recurso de no saber lo que sabe mediante una esperanza infundada, de modo que la representación de esta posibilidad no le hace desistir del plan (…) Se encubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS