economia

Páginas: 34 (8487 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015

ECONOMIA



LIC. JESUS JIMENEZ HERNANDEZ



6BCM
BCTIS 85




FIALLO CHOY ROSA ISELA




INDICE





INTRODUCCION…………………………………………………………………… 3

TEMA 1. HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS……………………… 4 – 7

TEMA 2. LA ECONOMIA Y SOCIEDAD EN MEXICO………………………… 8 – 12

TEMA 3. EL PROCESO DE LA CONCENTRACION EMPRESARIAL………... 13 – 16

TEMA 4. FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION……………….. 17 – 18TEMA 5. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Y LA ESCAZES………………………………………………………..... 19 -23

TEMA 6. MONOPOLIO…………………………………………………………... 24 – 26

TEMA 7. OLIGOPOLIO…………………………………………………………... 27 – 29

TEMA 8. LA COMPETENCIA PERFECTA………………………………….…… 30 – 32

TEMA 9. LA COMPETENCIA IMPERFECTA………………………………….. 33 – 34

CONCLUSION……………………………………………………………………. 35BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….… 36



INTRODUCCION



El propósito de realizar este ensayo es conocer un poco más sobre la economia, entre los temas que se abarcaran están la historia de los sistemas económicos como estos se han ido modificando o mejorando con el paso del tiempo y en transcursos de la humanidad.

Conoceremos un poco sobre la economia en México, cómo se da la economia ahora y como se desarrollaba anteriormente en ciertas épocas de la historiade nuestro país. Las empresas utilizan procesos de concentración empresarial, los cuales son aquellos en los que las empresas aumentan su tamaño y reducen su número, mediante fusiones, adquisiciones de unas por otras, cueles son los tipos e empresas y como se clasifican estas.

También es necesario que conozcamos sobre el mercado y lo que este representa para nosotros como consumidores. Dentro delmercado se pueden dar dos tipos de competencia, la competencia perfecta y la competencia imperfecta, los factores que influyen en estas dos situaciones y las consecuencias que traen estas imperfecciones del mercado.




TEMA 1. HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS



La actividad económica es una actividad social que necesita organización y coordinación en las decisiones que permitan unautilización, lo más racional posible de los recursos, es decir, de los FACTORES DE PRODUCCION. Al conjunto de estructuras (técnicas, económicas, políticas, etc.) que posibilita esta toma de decisiones, lo definimos como SISTEMAS ECONOMICOS.

Un sistema económico se resume con el intento de responder una serie de preguntas como:
¿Qué producir? (estructura de la producción)
¿Cómo producir? (Recursos ytécnicas empleadas}
¿Para quién? (Sujetos que van a disfrutar del bien o el servicio)

En la historia de la humanidad las formas de coordinar los factores de producción han sido muy diversas en nuestro mundo occidental se pueden mencionar los siguientes.

1. Comunidad Primitiva. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece la comunidadprimitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. Se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos. En esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma. Todo esto trajo como consecuencia ladistribución comunitaria de los bienes. Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo los que se dedican a la caza y la pesca, y la segunda división de trabajo, los que se dedican a la agricultura y el pastoreo. Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico.Esto va hacer posible el intercambio (trueque) y surge los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.

2. Esclavismo. (SIGLO IV d.C.) El sistema esclavista de organización económica alcanzo su plenitud en la Antigua Grecia y Roma. La actividad económica dominante era la agricultura (¿Qué producir?) el sistema de producción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS