Economia

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

Universidad Autónoma De Zacatecas
Unidad Académica de Preparatoria Plantel II



“Principales Teóricos de la Economía”
Economía I
Alumno: Arturo Alejandro Ramírez Flores
Profesor: José Luis Guardado Tiscareño
5 “R”



Adam Smith
Adam Smith nació en 1723; su padre escocés perteneció al cuerpo jurídico militar y desempeñó el cargo de interventor de Aduanas. Recibió en las universidades de Glasgowy de Oxford, y llego a ser primero profesor de lógica y más tarde de filosofía moral en Glasgow. Después de trece años de enseñanza académica, viajó por Francia durante dos años como tutor del joven duque de Buccleuch, de quién recibió más adelante una pensión considerable que le permitió dedicarse por completo a sus escritos. Fue el primer economista académico. Sin embargo, en 1778 aceptó elnombramiento de comisario de Aduanas, puesto que ocupó hasta su muerte en 1790.
En aquel tiempo la materia de economía estaba formada en su gran parte por filosofía política, ciencia política y jurisprudencia, y mediante el pensamiento que alcanzó y que haya sido filósofo moral, completo la transformación de la materia a una ciencia. En su primera gran obra Teoría de los sentimientos morales (1759)acuso su interés especial por los problemas de la conducta humana como por los métodos de tratamiento que iban a distinguir sus obras posteriores.
Estuvo sometido a muchas influencias, con lo que maduraron sus opiniones económicas; en esos tiempos la filosofía social en la que se basaba estaba muy generalizada y tomó de Francisco Hutcheson (principal exponente), la fe en el orden natural, en dondesu esencia es la confianza en lo natural como opuesto a lo inventado por el hombre, que esto se ve reflejado en su obra “La Riqueza de las Naciones”que consta de cinco libros, & desde luego que tiene referencias de los escritos de la escuela naturalista de filosofía a la que perteneció,en donde existían grandes diferencia entre ellos, pero coincidían en la característica del principio del cualderivan su autoridad que es la superioridad de la ley natural sobre la humana.
Algunos temas que trato en la última obra mencionada, el modo en que lo hace se debe al cuerpo de doctrina económica que ya se había desarrollado y esto le permitió unir las ideas que ya se conocían para obtener su propio significado. Es posible dividir su obra mediante dos aspectos:
La filosofía política
Los temas queabarcan los cinco libros son los problemas de la producción, la distribución y el cambio, el capital, las diferentes políticas económicas que han seguido en diversas épocas distintas naciones, los sistemas anteriores de economía política & las finanzas públicas.
En el primer libro señala la inevitable imperfección de las instituciones humanas y subraya la suprema bondad del orden natural, en dondedice que las restricciones artificiales y preferencias se establecerán por sí solo, mientras que las necesidades se nivelarán dependiendo de las inclinaciones naturales del hombre pero son frustradas por las instituciones humanas.
La conducta del hombre es movida naturalmente por seis motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la prosperidad, el hábito deltrabajo & la tendencia a tocar, permutar y cambiar una cosa por otra. Y con se dice que se debe dejar al hombre satisfacer libremente el interés que tiene, ya que lo hará de la mejor manera y como consecuencia impulsará el bien común; Adam Smith afirmaba que al buscar su propio provecho, cada individuo es “conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”.
Y es aquí endonde la intervención del Estado es dañina, porque busca el interés propio sin fijarse en el común y es más eficaz la mano invisible, aparte de que el sistema natural solo conoce cuatro deberes del gobierno: el deber de la defensa contra la agresión extranjera, el deber de establecer una buena administración de justicia, el deber de erigir y sostener obras e instituciones públicas que no serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS