Economia

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“Henry Pittier’’
Puerto La Cruz-Edo Anzoátegui
Asignatura: Teoría Económica

Profesor:
Pedro Salazar
Integrantes:
Fabiola Campos C.I. 17.729.336
Rosiny Gómez C.I. 13.783.792
William Guapache C.I. 21.387.520
III Semestre Rel. Indust. Sección “A’’

16 deFebrero del 2013
INDICE

-Introducción
-La Economía
La Economía como ciencia Social
Importancia de la Economía
Macroeconomía
Microeconomía
Relación de la economía con otras disciplinas
-Las Necesidades
Características
Clasificación
-Los Bienes Económicos
Condiciones
Características
-Producción
Factores de la Producción
-La Empresa
-El Valor de Uso
-El Valor de CambioConclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

La economía de un país arroja variables tan complejas, que muchas veces preferimos huirle a este tema. Sin embargo, es necesario que los empresarios conozcan y sepan manejar esta actividad para aprovechar los beneficios de su negocio; y los consumidores puedan maximizar su bienestar individual.

Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes yservicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez.

Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entornoeconómico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.



Economía

La economía como ciencia social

La ciencia es un proceso de entendimiento que hace el hombre con objeto de conocer algo. Este proceso puede derivarse de una necesidad, que será el conocimiento vulgar (no tiene contexto).
Cuando utilizamos determinados conceptos para explicarel fenómeno, se habla de conocimiento científico. En éste, con un método o técnica, se llega a conocer los fenómenos.
Cada ciencia tiene su técnica (los por qué de esos fenómenos). Para que el conocimiento sea científico han de darse en él cinco fenómenos: racional, sistemático, exacto, verificable, que se pueda contradecir.
El conocimiento científico, mediante un método y la técnica adecuada,nos permite repetir el fenómeno, es decir, podemos predecir lo que va a ocurrir.
Definición de economía
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.
El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.Importancia de la economía

La economía es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado. Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad nopodría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproducción o escasez).

Otra cosa que también es muy importante es que la economía permite el desarrollo delos países ya que ésta nos permite saber ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿Para quién producir? y con base en ello tener más ganancias y un mayor desarrollo. De hecho las decisiones económicas afectan a las decisiones políticas, las decisiones adecuadas permiten un buen desarrollo, pero las decisiones equivocadas nos llevan a crisis como por ejemplo la crisis del 29 en la cual una mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS