Economia

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
¿Cómo evolucionó la vida?

Para entender como evolucionó la vida, es necesario que conozcas ciertas definiciones, entre ellas, la de especie, la cual se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles. Dicho de otro modo, los individuos que no pueden hacerlo se considera que son de distinta especie. Esta definición,que no es aplicable a los fósiles, está limitada a los individuos con reproducción sexual.
A lo largo de la historia se han dado dos tipos de explicaciones sobre el origen de las especies: la creación y la evolución biológica.

Creacionismo, fixismo y catastrofismo

El creacionismo y el fixismo (fijismo) eran las corrientes de pensamiento instaladas en la comunidad científica antes de quefueran sustituidas por las teorías de la evolución.
La simple observación mostraba que los descendientes eran iguales a sus progenitores. Así, por ejemplo, los ciervos eran engendrados por otros ciervos de similares características.
Según la teoría creacionista, el origen de cada una de las especies se debía un acto creador específico. De manera complementaria a esta idea, la teoría fijista sosteníaque las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo.
Carl von Linné (1707-1778), uno de los científicos más representativos de este pensamiento, sostenía así estas teorías: «Hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron creadas en un principio por el ser infinito».
Georges Cuvier (1769-1832) también era partidario de la inmutabilidad de las especies. Consideraba que losfósiles eran restos de seres vivos que habían existido en tiempos pasados, pero no de especies antecesoras de los organismos actuales.
Para explicar la desaparición de las especies fósiles aplicó la teoría geológica del catastrofismo. Según ésta, durante el transcurso de la historia de la Tierra, habían sucedido varias catástrofes o cataclismos que provocaron la extinción total de ciertasespecies. Sus seguidores incluso propusieron la creación de nuevas especies después de las catástrofes o debido a las migraciones.
Carl von Linné (1707-1778). Naturalista sueco a quien se debe la nomenclatura binomial para designar las especies.

¿Estás de acuerdo con las teorías anteriormente planteadas? ¿Crees que son aceptadas actualmente? ¿A qué serefiere Cuvier con que los fósiles son restos de seres vivos, pero que no guardan relación con las especies actuales?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Antes de continuar, describe con tus propias palabras que entiendes por evolución:








Teorías de la evolución

a) El lamarckismo (Transformismo)

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la observación de que los individuos de una misma especie no eran todos parecidos entre sí y de que losdescendientes no siempre eran iguales a sus progenitores, llevó a pensar a algunos científicos que las especies actuales podrían haber surgido por transformación de las especies anteriores mediante la suma progresiva de diferencias. Al observar que las nuevas especies procedentes de América se parecían más a algunas del Viejo Mundo (Europa, Asia y Africa) que a otras, pensaron que debía existir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS