ECONOMIA

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

Actualmente la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica de gran magnitud.
Problemas como el agujero en la capa de ozono, el incremento de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos tanto renovables como no renovables, la contaminación del suelo y del aire, entre otros, lo denotan.
Tanto las administraciones como las institucionescientíficas aceptan este hecho como incontrovertible.
Los causantes de estos fenómenos lo son en grado diferente, y desigual es también el grado en que los afectados sufren sus consecuencias.
Existe además una lucha por la apropiación de los recursos. Recientes guerras ilustran de forma dramática las consecuencias de la adicción al petróleo del sistema económico actual; pero también el agua dulce es unbien progresivamente más escaso y, por tanto, cada vez más estratégico. De la misma forma existe una lucha por la apropiación de las cuotas de pesca, los bosques, las semillas, la biodiversidad en animales y plantas, etc.
Y es que la economía no se entiende como lo que es, un subsistema dentro del sistema ecológico global, sino como un todo que debe regir el resto de aspectos. En este sentido losrecursos naturales (e incluso las personas) no son vistos más que como recursos para incrementar la producción, el consumo y finalmente, los beneficios. Parece que hemos pasado de una economía al servicio del bienestar, a una lógica en que ciudadanos y medio ambiente deban estar al servicio de la economía.





ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONOMICA 4
Concepto 4
La economía esla ciencia social que estudia 5
La importancia de la economía 6
Qué estudia la economía 7
Impacto de la economía en el medio ambiente 8
DIVERSIDAD ECONÓMICA 10
¿Qué papel juega la diversidad económica? 11
4.2 SISTEMA DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA) 12
¿Qué es un sistema? 12
¿Qué es un sistema de producción? 12
Tipos de demanda que existen 15
Referencias 17












4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDADECONOMICA

Concepto
Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

 La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. 
En 1932,el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto selo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.
Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula queel valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
Hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento económico, que presentan diferentes enfoques de análisis. El mercantilismo, el monetarismo, el marxismo y el keynesianismo son algunos de ellos.
Gregory Gronbacher propone al personalismo económico como "una ciencia de la moral de losmercados". Se basa en la obra señera de los pensadores que consideran que la inspiración original de la economía es un campo perteneciente preeminentemente a la filosofía moral. Esta escuela se conoce como la Escuela Austríaca o la escuela del liberalismo clásico (uno de sus líderes, F. A. Hayek, prefería que se le llamara un "Whig"). La Escuela Austríaca prestaba una atención sostenida al sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS