Economia

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ALUMNO: MAYA TAPIA GISELA


UNIDAD I: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL. DEFINICIÓN, MÉTODO Y OBJETIVOS.

* La economía como ciencia social: definición, métodos y objetivos.
En primera instancia para poder entender lo que es la economía como una cienciasocial, debemos de tener en claro que es la economía como ciencia.
Esta es considerada como una ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediantes bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
Ciencia de carácter social: objetivo de estudio- sociedad humana con capacidad para cambiar las condiciones socio-económicas.Establece una serie de leyes sociales-económicas:
* Hipótesis: conjunto de datos que brinda una imagen simplificada de la realidad.
* Estadísticas: resultado global de la infinidad de hechos económicos.
* Tendencia: explican relaciones causales entre variables económicas a través del tiempo.
* Objetividad: se tiene en cuenta las relaciones causa y efecto producidos por razonescientíficas, independientemente de los sujetos participantes.

* ¿Qué es la economía?
Es la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos).
Basándose en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.* ¿Qué estudia la economía?
Ciencia que estudia el arte de administrar los recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes o servicios imprescindibles para la satisfacción de las necesidades individuales o colectivas de la sociedad. Se encarga de saber de producir, para quien producir y cómo producir.

* Un mundo de necesidades y escasez.
El elemento dominante de todo problemaeconómico reducido a su máxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas. El problema surge entonces de la interrelación entre lo que se requiere y lo que está disponible.
Las necesidades del hombre en términos de bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos que tiene a la mano, quedandosiempre algunas de estas insatisfechas.
La escasez se conceptualiza como la insuficiencia de recursos-salvo el aire que se considera un bien libre- tales como el agua potabilizada, los alimentos, las energías transformadas, la vivienda y el vestido, entre otros, que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia; o de productos no básicos que suplen distintas necesidades en lassociedades humanas en distintos ámbitos.
La escasez obliga a priorizar las necesidades dado que todos los agentes económicos estamos supeditados a diversas restricciones presupuestarias.
Este fenómeno representa un problema de orden mundial, en el sentido de que existe el deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor a lo que está disponible. 
El concepto de escasez se refierea una determinada relación entre los recursos económicos y las necesidades. Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital y la tecnología tienden a ser escasos, por lo que la cantidad de bienes y servicios que pueden producirse son igualmente limitados.
La escasez es uno de los fenómenos fundamentales en la economía y, más aún, de ella nace el problema económico.* Método de la economía.
Para Smith la economía política es “una de las ramas de la ciencia del legislador o del estadista”. Smith delimita con más claridad el método de esta rama del saber al describir dos objetos propuestos por la economía.
“el primero, suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia, o, hablando con más propiedad, habilitar a sus individuos y ponerles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS