Economia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Uno de los cambios más notables experimentados en los últimos tiempos por los sistemas contables es su orientación hacia la predicción, en lugar de mantener el objetivo tradicional de control, cambio que, sin duda, se debe a la influencia del entorno y, en especial, a los niveles de Desarrollo Económico alcanzados.
En efecto, los objetivos de los sistemas contables de los diferentes países sehan configurado paulatinamente bajo la influencia de las características del entorno en el que operan, es decir, de las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve la producción de información financiera, tales como el grado y tipo de Desarrollo Económico que han alcanzado y, más concretamente, la manera en que se han desarrollado los sistemas de financiación empresarial, que hancondicionado las demandas de información y las finalidades de la misma que se han producido en cada uno de ellos. Aún a riesgo de incurrir en una excesiva simplificación, los casos posibles pueden clasificarse en dos grandes grupos, presentes y tenidos en cuenta normalmente por todas las clasificaciones de los sistemas contables: sistemas de control y sistemas de predicción, cuyas características aparecensintetizadas en el cuadro adjunto.
Un primer grupo de sistemas contables, entre los que tradicionalmente se incluyen los correspondientes a Estados Unidos o el Reino Unido, presenta las siguientes características:
- Se han desenvuelto en entornos con un alto y temprano nivel de Desarrollo Económico, basado especialmente en un decidido crecimiento de los mercados de capitales.
- Laindustrialización se produce relativamente pronto en estos países y las empresas alcanzan una dimensión notable, que necesita recurrir a la inversión bursátil organizada en mercados financieros potentes y eficientes.
- Con ello, la separación entre propiedad y control de la actividad empresarial resulta notable en este tipo de sistemas económicos y la Contabilidad se orienta a la producción de informaciónabundante y útil, es decir, relevante, para la toma de decisiones de inversión.
- Paralelamente, las aportaciones teóricas son más sólidas y tempranas, a la vez que la regulación se desarrolla antes, lo mismo que la profesión.
- Ante esta situación, más sólida y consolidada, la influencia de la fiscalidad en la Contabilidad es menor.
Un segundo grupo de sistemas contables, entre los que seencuentran los países latinos, se caracteriza por las siguientes notas:
- El Desarrollo Económico ha sido menor y más tardío, al igual que el proceso de industrialización y de acumulación de capitales, con lo que los mercados bursátiles han alcanzado un menor nivel de crecimiento.
- Más que en mercados de capitales eficientes, la unidad económica busca sus fuentes de financiación en intermediariosfinancieros, tales como la banca.
- La distancia entre propiedad y control de la actividad empresarial es menor, al ser también menor la dimensión de la unidad económica.
- En este marco la demanda de información es menor, a la vez que se orienta al control de la unidad económica y a la rendición de cuentas de su actividad.
- La regulación contable tarda en aparecer y, cuando lo hace, las normascontables se vinculan a la legalidad vigente, que adopta criterios de protección patrimonial, en defensa de los intereses de propietarios y acreedores.
- La producción teórica es menor y la profesión contable, con una actividad más baja, se desarrolla en momentos más tardíos.
- Ante un menor peso específico de la Contabilidad, la fiscalidad influye de manera notable en ella, llegando en algunasocasiones a sustituirla por completo. Problemática del análisis contable internacional:
El problema tiene su génesis en la interpretación de los elementos patrimoniales de las compañías alrededor del mundo, pues cada país establece sus propias normas de valoración y presentación de la información financiera-contable, y por tanto ante iguales hechos económicos ocurridos en distintos países no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS