economia

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Colegio de bachilleres plantel 01

Primer trabajo

Rivera Lugo Ma. Del Carmen

Economía 1

M5D Turismo



¿Qué estudia la economía?

El panorama económico de una nación forma parte del proceso de desarrollo histórico de cada país, del mismo modo que lo muestra en el panorama nacional e internacional aunque estos son más amplios y complejos.
La Economía estudia al hombre en su lucha por resolverel problema económico. La Economía como ciencia social, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tanto que dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales. Es decir, lo económico implica una vinculación especial del hombre con la naturaleza que lo rodea este tiene necesidades que debesatisfacer para poder subsistir o progresar. Pero en virtud de que los bienes que le ofrece la naturaleza son escasos, se ve precisado a trabajar para aumentar los bienes y así satisfacer sus necesidades. Si las necesidades no existieran, o los medios para satisfacerlas fueran ilimitados, la Economía no tendría razón de ser ya que sería inútil adaptar los medios necesarios en la satisfacción de susnecesidades sin discrepancia alguna la materia de estudio se halla en la escasez.

Se le llama acto económico a la obtención de bienes escasos destinados a satisfacer dicho acto consta de tres elementos fundamentales:
*La necesidad, que se expresa en el principio o motivo del acto económico
*La actividad económica, que representa ser el medio para el fin
*La satisfacción, que es el fin o propósito de laactividad económica.

La Economía no es exclusivo de un economista profesional, los habitantes de la ciudad y del campo se enfrentan diariamente a los problemas económicos: desempleo, inflación, ahorro, etc. En conclusión la Economía estudia la actividad práctica del hombre, el móvil económico que tiende a la satisfacción de las necesidades materiales, pero que se refiere a su bienestar en elorganismo social

¿Por qué es importante estudiar economía?
La globalización no es un proceso nuevo, y no puede vacilarse sin tener en cuenta la dinámica económica que se presenta en los mercados locales, nacionales e internacionales. No obstante, hay que precisar que la economía como ciencia moderna constituye un papel fundamental para entender el contexto general.
 
De tal manera, estudiareconomía en cualquier universidad del mundo, es necesario para entender la asignación de los recursos, la distribución del ingreso, los movimientos de los mercados y la dinámica micro y macroeconómica de una empresa, un negocio e incluso de un país.
Elegir la profesión a la que vamos a dedicarnos toda nuestra vida es la decisión económica más importante que tomamos. Nuestro futuro depende no sólo denuestra propia capacidad, sino también de cómo influyan en nuestro salario algunas fuerzas económicas que no controlamos.
 
Según Stiglitz (2006), las preferencias del consumidor al momento de ir al supermercado, las decisiones en cuanto a la restricción presupuestaria "renta", que posee el individuo, lo ayudan a maximizar y/o a minimizar su utilidad, con el propósito de tener la capacidad de analizarlas situaciones que le permitan al mismo, optimizar de manera detallada sus recursos para el sostenimiento alimenticio y/o de ocio.
De acuerdo con lo anterior, se considera que la carrera de economía proporciona herramientas que le permiten a quien desea estudiarla, tener la capacidad de abstracción y de análisis que le facilitan solucionar problemas y tomar decisiones en cualquier contexto.Además, la economía a diferencia de las otras carreras, se considera universal, puesto que al igual que las ciencias puras como las matemáticas, es la misma enseñanza y aplicabilidad en todos los países, lo que cambia son los modelos pero la economía como tal no, debido a que la instrucción en economía es homogénea y universal.
¿Qué hacen los economistas?
Los economistas son los responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS