Economia

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La economía política clásica inglesa
 Economía Política Inglesa

Como antecedente principal de la economía política inglesa tenemos a la revolución industrial, la cual se desarrolla a través   de algunas prácticas de su sistema económico anterior ( el feudalismo) incorporando nuevas instituciones como el dinero, el pago en dinero, el comercio, la manufacturas etc. Lo cual dio paso alcapitalismo, toda esta revolución tanto económica como industrial dieron cierta ventaja a Inglaterra sobre los demás países de Europa, quienes con dificultad lograron el progreso alcanzado este país.

Entre los exponentes de la economía política clásica inglesa encontramos a: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, Willian Petty, David Hume y Jeremias Betham.

William Petty fue quien inició estacorriente y trataba de entender las relaciones entre el pueblo y la economía, creia en la idea en que el estado debía de preocuparse por temas como la educación, la infraestructura necesaria para el comercio, pero jamás entrometerse en con el mercantilismo en sí.
Adam Smith fue el primero en plantear la necesidad de una ciencia (la economía política) que se encargara de estudiar el desarrolloeconómico de la sociedad. Considera además que la intervención del Estado en los negocios es perjudicial.

David Ricardo, estudio economía por su cuenta tomando como obra principal la riqueza de las naciones de Adam Smith es considerado el primer economista profesional.
Fue partidario de políticas económicas que impulsaban el desarrollo económico y beneficiaban a los capitalistas.
 
publicado el: 2de diciembre de 2009
Carlos Marx con estricto apego al conocimiento científico de la economía política y sus leyes, desarrolló creativamente la teoría del valor de Adam Smith considerando que toda mercancía al ser producida por el obrero incorpora una determinada cantidad de su tiempo de trabajo socialmente necesario. Puso al descubierto el hecho de que en el sistema capitalista el intercambio deuna mercancía por otra no significa la relación entre objetos sino entre personas, y que, al generalizarse la producción de mercancías el capital convierte a la misma fuerza de trabajo del obrero en una mercancía más.

El otro componente de las tres parte integrantes del Marxismo es la economía política clásica inglesa cuyo núcleo ideológico son los trabajos de los economistas burgueses ypequeñoburgueses: Adam Smith, David Ricardo, Juan Bautista Say, Thomas R. Malthus y John Stuart Mill.
De los anteriores tomamos en cuenta a los dos primeros: Adam Smith considerado como el fundador de la escuela clásica inglesa con su conocida obra “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, con su defensa de las leyes del mercado, el "Laissez Faire" y la no intervencióndel gobierno en los asuntos económicos y sobre todo sus teorías del valor en la producción de mercancías y de la acumulación como la causa del cambio dinámico de las sociedades.
David Ricardo con su obra “Principios de Economía Política”, fue uno de los primeros tratadistas de la economía política clásica y autor de nuevas teorías sobre el valor, la moneda, los bancos de emisión, y otras ydefensor abierto del utilitarismo burgués como el fin supremo para la obtención del máximo beneficio y bienestar.
Carlos Marx con estricto apego al conocimiento científico de la economía política y sus leyes, desarrolló creativamente la teoría del valor de Adam Smith considerando que toda mercancía al ser producida por el obrero incorpora una determinada cantidad de su tiempo de trabajo socialmentenecesario. Puso al descubierto el hecho de que en el sistema capitalista el intercambio de una mercancía por otra no significa la relación entre objetos sino entre personas, y que, al generalizarse la producción de mercancías el capital convierte a la misma fuerza de trabajo del obrero en una mercancía más.
El obrero asalariado al vender su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS