economia

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
La teoría general de Keynes se construyó a partir de una crítica parcial de la teoría neoclásica del mercado de trabajo. La teoría neoclásica supondría que en el sistema económico, debido al juegode las leyes de la oferta y la demanda, hay una tendencia hacia el pleno empleo, supuesto que Keynes cuestiona.
Pigou (uno de los principales exponentes neoclásicos) culpa a la ausencia deflexibilidad de los salarios del desempleo masivo. La solución al desempleo, según los neoclásicos, pasa por la disminución de los salarios reales, lo cual supone una reducción generalizada de los salariosnominales acompañada por una disminución menos que proporcional de los precios. Contrariamente, Keynes intenta demostrar que la situación normal de la economía capitalista es de un nivel de actividadeconómica fluctuante, lo cual incluye situaciones que van desde el pleno empleo hasta el desempleo masivo, y la existencia de algún nivel de desempleo es la norma en la mayoría de las economíasdesarrolladas.
Otro punto básico, es que si bien el desempleo es característico de las economías capitalistas, no es inevitable. El empleo fluctúa, ante todo, porque fluctúa la inversión. El desempleo seorigina principalmente por una insuficiencia de inversión. Por lo tanto si esta variable puede someterse a intervención, también puede serlo el empleo total.

Keynes descubrió la naturaleza de lamoneda como institución central del capitalismo moderno, integrando la moneda en la teoría económica general, la cual no ocupaba un lugar preponderante entre los economistas clásicos y neoclásicos.Keynes introdujo la noción de desempleo involuntario y no considera la existencia de un mercado de trabajo en el sentido clásico.



Desempleo involuntario: Los postulados clásicos son compatibles con ladesocupación Friccional y además compatible con la desocupación voluntaria. Keynes describe a este estado de cosas como de “ocupación plena”. Según Keynes, los clásicos admiten estas dos clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS