Economia

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma dedespotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

• El desarrollo de las libertadesindividuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.

• El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en laorganización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a unaconstitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismodespojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

El liberalismo progresista es una forma de pensamiento político y gobierno estratégico que tiene sus orígenes en el siglo XVI. Es una ideología política de izquierdas que combina nociones de libertadindividual con intervención gubernamental para reformar la vida pública. Es básicamente la idea que el liberalismo debería incluir justicia social. Hay debates acerca de si los "progresistas" y los "liberales" son una cosa única, o dos lineas separadas de políticas de izquierdas. Sin embargo, sus preceptos y objetivos fundamentales son los mismos.

Qué avala el progresismo liberal

El progresismoliberal avala una combinación de asegurar la libertad individual y intervenir el manejo de las instituciones sociales y la creación de leyes para el bien de todos, sin importar su posición social o económica. Usualmente se considera que se opone a la ideología de derechas del laissez-faire que busca limitar la intervención gubernamental en la vida de la gente tanto como sea posible, creyendo quelas fuerzas del mercado deberían ser el factor determinante en el desarrollo social. Como escribió Jonathan Marshall, los liberales progresistas "no quieren confiar el progreso social a las leyes de Dios o del mercado."

Orígenes

Las nociones ideológicas que forman la base del liberalismo progresista puede ser rastreado a la reforma del siglo XVI en Inglaterra. Al separar al estado de laiglesia, y ya no recibir órdenes doctrinarias de gobierno del Vaticano en Roma, el gobierno inglés reformista se vio obligado a tomar un rol más activo en la administración del país. Esto coincidió con el desarrollo de una conciencia más nacional entre la población gracias a la llegada de la imprenta, la caída del feudalismo y el alza del derecho consuetudinario. Estas nociones se esparcieron acontinuación a lo largo de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos de América.

Progresismo

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el liberalismo progresista tomó forma como un movimiento político viable en los Estados Unidos, cristalizado por los nuevos conflictos sociales engendrados por el alza de la industrialización y las grandes migraciones hacia las ciudades para trabajar enlas nuevas fábricas. Inicialmente los reformistas progresistas hacían campaña para promulgar leyes que protejan a los trabajadores y regulen el trabajo infantil. El Partido Progresista fue formado en 1912 por Theodore Roosevelt, y buscaba romper el vínculo entre el gobierno y las grandes empresas. Los presidentes estadounidenses subsiguientes que operaron de acuerdo a los principios liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS