Economia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA CRISIS DOTCOM: OTRO DESASTRE EN LA ECONOMIA AMERICANA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

RESUMEN
La Burbuja empresarial Dotcom fue una burbuja especulativa entre 1998 y 2001, donde las empresas de internet (llamadas puntocom) vieron incrementado rápidamente su valor en las bolsas de valores. Este período también es llamado la era o época dorada de la web.
La especulación en el sector financieroestaba fundada en promesas de grandes ganancias con baja inversión, fácil disponibilidad de capitales de riesgo y empresas que descartaban los modelos de negocios tradicionales. Por ejemplo, estas empresas veían crecer enormemente su base de clientes, incluso si producían grandes pérdidas anuales.
Esta crisis en general fue capaz de hacer que la recesión de 2001 en EEUU fuera aún más fuertehaciendo que las acciones de estas empresas bajaran en muchos casos en un 90% debido a su volatilidad en el precio de los activos financieros. Más de 5000 empresas desaparecieron y otras tantas fusionadas o vendidas a otras mega corporaciones que pudieron soportar el golpe de esta crisis.
INTRODUCCION
La Crisis de las dotcom o explosión de la burbuja puntocom fue un fenómeno de colapso económicogeneralizado de ciertas empresas de internet debido a la fuerte volatilidad en la rápida valorización y desvalorización posterior que experimentaron durante la llamada burbuja de las puntocom.
Entre mediados de los 90 y principios de 2000, las empresas puntocom prometían un gran crecimiento y mucho dinero con baja inversión y, por esto, las empresas se sobrevaloraron en las bolsas de valores de laNASDAQ.
La especulación, la gran disponibilidad de capital de riesgo, sumado probablemente al poco desarrollo en la publicidad online, la relativamente baja confianza de los usuarios en las compras online y la ausencia de un plan de negocios claro, generaron el colapso de múltiples empresas de internet.
Se estima que la crisis se inició en 1999, con la desconfianza generalizada visible en losmercados de valores de la NASDAQ. Entre marzo de 2000 y octubre de 2002, la bolsa de tecnológicas NASDAQ de Nueva York perdió un 70% de su valor, yendo de 5000 a 1300 puntos aproximadamente.
Se estima que desde el año 2000 al año 2003 desaparecieron casi cinco mil compañías de internet, ya sea por quiebra, por fusión o adquisición.
INICIO DE LA CRISIS
Aproximadamente en marzo del 2000 estalla laburbuja tecnológica en el centro del sistema capitalista en EEUU, provocando la recesión en este país al año siguiente y liquidando los fondos de pensiones de miles y miles de norteamericanos para poder intentar salvar dicha recesión. Además, la crisis se produce en un marco muy preocupante para el sistema donde las emblemáticas quiebras de las gigantes Enron y WorldCom y los aparatosos desplomes dela Bolsa de Nueva York en el año 2000, resucitaron el fantasma de la Gran Depresión de los años 30. De su lado, los descalabros monetario-financieros en el MERCOSUR a comienzos de esta década vinieron a corroborar la presunción de que el capitalismo global había devenido un caso crítico.
¿Cómo se infló la burbuja?
El origen de la crisis data a mediados de los noventa en EEUU cuando eran lostiempos en que las compañías se valoraban en función de las páginas vistas de sus sitios web y en los que nombres como AOL, el principal proveedor de Internet, llegó a cerrar la mayor fusión de la historia con Time Warner, valorada en 124.000 millones de dólares, precisamente, mediante un intercambio de acciones.
La unión AOL Time marcó el momento álgido de las punto.com. Pero antes de que se dieseesa operación, AOL había firmado otro de los capítulos en la historia del sector con la compra del navegador Nestcape Communications, en 1998, por algo más de US$4.000 millones.
Fue precisamente esa marca la que encarnó los primeros coletazos de aquella fiebre. En 1995, el navegador fundado por Marc Andreessen comenzó a cotizar en Wall Street. Sus acciones se multiplicaron por 10 el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS