Economia

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

UNIDAD I: Aspectos generales.
1.1 ¿Qué es la Economía?
Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetos, es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores.
Para AdamSmith es “La naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones”. Según Marx “Es la dinámica del surgimiento, de desarrollo y la crisis del capitalismo.”
Según J. M. Keynes “Es un método más bien que una doctrina, un aparato o disciplina de la mente, una técnica de pensar, que ayuda a las personas que tienen que sacar conclusiones concretas”.
Según Samuelson Nordhaus la economía se define como“El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”
Es la que se encarga del estudio de la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer lasnecesidades individuales y colectivas de la sociedad.





1.2Descripción y análisis.
El análisis económico se centra, fundamentalmente en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citadoshorizontes temporales. Se presenta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y la perspectiva de corto a medio plazo referido a su propagación económica.
El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y egresos)y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de las cuenta de pérdidas y ganancias.
La economía se preocupa, precisamente de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
La ciencia económica pretende encontrar la forma más satisfactoria deresolver los problemas económicos que el proceso de producción y consumo genera.



1.3 ¿Es la economía una ciencia?
La economía es una ciencia que tiene por objetivo la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas: estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidadesilimitadas y los medios limitados con que se cuentan los agentes de la actividad económica.
La ciencia económica mide y describe el aspecto material de la vida, si bien su principal objetivo es comprender como funcionan las economías de los distintos países. Esa comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos y para ello hay que recurrir a la abstracción.Sólo de esta forma podremos formular predicciones y responder a preguntas del tipo: ¿Qué sucedería si….
La economía es una ciencia social porque sus leyes son empíricas, porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.
A diferencia de lasciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es difícil realizar experimentos controlados, por ello las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tiene un grado de generalidad menor que las leyes de la física.


2 Importancia de la economía
El estudio de la Ciencia Económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS